Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, es trasladada a centro para reinserción previo a su liberación en EU
La esposa del narcotraficante fue detenida el 22 de febrero de 2021 tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.
- 1 / 2
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladada a un centro para reinserción social en Long Beach, California, previo a ser liberada tras cumplir su condena por narcotráfico, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2021, pero no hay fecha de cuándo podría salir libre.
Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Coronel se encuentra en el centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, California. Un lugar donde se le permite comenzar a construir de nuevo lazos con la comunidad a través de consejerías, apoyo para conseguir empleo, continuación de talleres que tuvieron los internos en prisión e incluso programas de abandono de abuso de sustancias.
- Te recomendamos En EU reducen sentencia a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Internacional
El 22 de febrero de 2021 fue detenida tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia y el 10 de junio de ese año, se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo. Se le señaló por haber formado parte de una red criminal encabezada por su esposo El Chapo.
Emma Coronel fue sentenciada el pasado 30 de noviembre de 2021 por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
Pese a que los fiscales la acusaron de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, el juez dijo que ponerla tras las rejas durante mucho tiempo “no serviría para disuadir a otros para no unirse al Cártel de Sinaloa”, que era liderado por su esposo El Chapo.
¿Quién es Emma Coronel?
La historia de amor entre Emma Coronel Aispuro, periodista por vocación y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa que decía ser empresario, no es de las típicas que estamos acostumbrados a escuchar.
Nacida en California, pero con nacionalidad mexicana, la vida de Emma Coronel estuvo relacionada con el crimen organizado, pues es sobrina de Ignacio Nacho Coronel, quien fue presuntamente un antiguo socio de El Chapo Guzmán.
Creció en la ranchería Angostura, ubicada en Sinaloa, un lugar con apenas decenas de habitantes y que ella misma describiría como un lugar donde “no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes”; Angostura sería para Emma un lugar donde podía llevar “una vida muy tranquila”.
De acuerdo con sus palabras, su familia siempre se dedicó al campo; sin embargo, es difícil creerlo cuando su padre (Inés Coronel Barrera) y su hermano (Inés Omar Coronel Aispuro) están encarcelados por tener nexos con el cártel de quien más adelante sería de su esposo.
A los 17 años, Emma conoció un hombre que la trató como una reina; un hombre que la conquistó con sus palabras, sin que fuesen necesarios regalos extravagantes o gigantes; un hombre que le llevaba algunos años de ventaja, pero que eso a ella no le importó; un hombre de nombre Joaquín, de apellido Guzmán.
“Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo Coronel a la BBC.
Meses más tarde, el 2 de julio de 2007, Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro se casaron por la iglesia en el momento que ella cumplió la mayoría de edad; ese día hicieron una fiesta para celebrar, en donde sólo invitaron a la familia cercana, según dijo la mujer.
Años después, en a la BBC, Coronel dijo que en esos momentos ella no lograba entender todavía quién era Joaquín El Chapo Guzmán.
Tras casarse, Coronel se trasladó a Culiacán, Sinaloa, donde, según el Departamento de Justicia estadunidense, la pareja se quedaría dos décadas, pues desde ahí el capo dirigía su organización criminal.
A la par, Aispuro estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa; años más tarde, el matrimonio engendró a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe.
Coronel y Guzmán sólo se veían en pocas ocasiones, pues confesó que sus encuentros sólo se daban cuando “todo estaba medio normal”, con relatividad a las actividades que realizaban.
Con respecto a su relación, ella la calificaba como muy buena, pues siempre se llevaron bien; a El Chapo le otorgaba adjetivos pesados como cariñoso, respetuoso y alegre y como una persona que, a pesar de los problemas, siempre estaba como si nada: ése era Joaquín en los ojos de Coronel.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.