Hallan camioneta de pareja que desapareció en Veracruz; hay 8 detenidos
La camioneta de la pareja de Veracruz estaba en un hotel, "pintada de blanco", pero no saben nada de Emma y Santiago.
Una pareja viajó hasta Veracruz para presuntamente vender su camioneta, pero llevan alrededor de un mes desaparecidos. Hoy, la Fiscalía General del Estado, confirmó que encontraron el vehículo.
Las autoridades también informaron que en su búsqueda para localizar a Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, fueron detenidas ocho personas.
- Te recomendamos Pareja viaja a Veracruz para vender camioneta y desaparece; va casi 1 mes de no saber de ellos Nacional
Dónde encontraron la camioneta de la pareja de Veracruz
El vehículo del matrimonio fue localizado ayer lunes 6 de mayo en el hotel "Liz" de la calle Sebastián Lerdo de Tejada y Zaragoza, cerca de donde desaparecieron y a un lado del Séptimo Batallón. La unidad estaba pintada de blanco.
“Derivado de actos de investigación por la no localización de Emma Lucía “N” y Santiago “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ubicó ayer, en un operativo en la ciudad de Poza Rica, la camioneta propiedad de las víctimas, marca Nissan Pathfinder, la cual presenta modificaciones en la pintura del vehículo, misma que se encuentra a disposición de la Fiscalía para la recolección de indicios y pruebas periciales”, informó la Fiscalía.
Quiénes son los detenidos
Abundó que los detenidos presuntamente estarían relacionados con la desaparición de la pareja.
“De igual manera se informa que se encuentran detenidas ocho personas, las cuales se encuentran vinculadas a proceso, probablemente relacionadas con la no localización de las víctimas y el robo del vehículo”.
Cómo desapareció la pareja
A través de Facebook, Rebeca Rodríguez no ha dejado de compartir las imágenes de sus papás, pues desde hace aproximadamente un mes no sabe nada de ellos.
Emma Lucia Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro salieron el 8 de abril del 2024 para la colonia División de Oriente del municipio de Poza Rica, pero no regresaron.
“Hoy seguimos buscándolos padres, no descansaremos hasta tenerlos con nosotros. Los amamos, sean fuertes que vamos por ustedes”, se lee en una publicación de Rebeca.
- Te recomendamos Reportan fuerte accidente entre tráiler y camión en Apodaca Policía
Presuntamente, una persona los contactó y les llamó, quedaron de verse en el lugar mencionado para mostrar la camioneta, sin embargo, ya no supieron nada.
La joven ha publicado en repetidas ocasiones que la ayuden, incluso ha mostrado las imágenes de la camioneta para que ayuden a identificarla las personas que vivan por la zona.
Ante su desesperación por saber algo de sus padres y con lágrimas en los ojos, Rebeca pidió apoyo del gobernador de Veracruz y del presidente para dar con ellos lo más pronto posible.
¿Qué hacer en caso de una desaparición?
El documento indica que ante la desaparición de una persona, una de las cuestiones más importantes a realizar es una denuncia ante la agencia del Ministerio Público. Dicha acción puede realizarse en la más cercana a su domicilio.
El acuerdo señala que en ningún momento debe negarse a los familiares la recepción de la denuncia ni tiene que mediar plazo alguno, es decir, una vez que se tiene la sospecha o la certeza de la desaparición es indispensable presentarse en el MP a realizar la denuncia aportando algunos datos, que se enlistan a continuación:
a) Nombre completo, indicar si se le conocía con algún alias.
b) Edad, años cumplidos y fecha de nacimiento.
c) Domicilio actual
d) Señas Particulares (Tatuajes, aretes, perforaciones, Color de piel, Estatura, complexión, tipo de corte de cabello, si usa algún tinte, utiliza prótesis o tiene algún trabajo dental, medida y tipo de calzado) Es importantísimo señalar la ropa con que desapareció.
e) Ocupación actual y domicilio de escuela o trabajo.
f) ¿Ha faltado a su casa en algunas otras ocasiones?
g) ¿Cuándo fue la última vez que se le vio?
h) ¿Sospecha de que alguien esté relacionada/o con la desaparición o ausencia del familiar?
i) ¿Conoce algún motivo por el cual se haya ausentado? (Pelea, discusión, influencia de alguna amistad o persona ajena, intimidaciones, amenazas)
j) Lugar y fecha de extravío. Si no se conoce narrar las condiciones en que se da la desaparición, señalar horarios y si existe algún testigo.
k) Lugar de trabajo y dirección.
l) Si es estudiante; lugar y dirección del centro de estudios.
m) Recorridos o rutinas diarias.
n) ¿Tiene hijos?
o) ¿Sabe de problemas que haya tenido con algún familiar, madre, padre, pareja sentimental u otros?
- Te recomendamos Carambola en Las Torres, Toluca, paraliza el tráfico Comunidad
p) ¿Se llevó documentos personales, ropa u otras pertenencias?
q) ¿Sabe si dejó algún mensaje, documento, carta, escrito, etcétera?
r) ¿Tiene conocimiento de alguna actitud extraña días antes de la desaparición?
s) ¿Tiene conocimiento de llamadas o comunicaciones extrañas anteriores a la desaparición?
Además de ello, destaca el acuerdo, se debe proporcionar una fotografía de la persona extraviada, de cara y de cuerpo completo para la ficha de búsqueda.
De contar con scanner en la agencia solo se le solicitará una fotografía para digitalizarla- para que se inicie también la búsqueda en el resto de los estados del país.
Si la persona utilizaba algún medio de comunicación como el teléfono celular se solicita al MP la sábana de llamadas de la persona desaparecida indicando número y compañía telefónica, se puede solicitar no solo del día de la desaparición, sino desde el tiempo que se estime conveniente, y se sugiere por lo menos un mes antes de la fecha de desaparición.
La sábana de llamadas es el listado de llamadas entrantes o salientes y mensajes del número de la persona desaparecida donde se puede obtener hora de la llamada y número con el que se comunicó, así como las coordenadas de su ubicación al momento de la misma.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.