Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto
Durante la sesión, las diputadas argumentaron: "no vengan a decirnos que debemos aceptar la voluntad de un violador".
- 1 / 2
El Congreso de Guerrero aprobó despenalizar la interrupción del embarazo para que las mujeres puedan elegir en libertad sobre su propio cuerpo y su maternidad, sin ser criminalizadas.
“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.
- Te recomendamos Presunto feminicida reaparece y pide liberar a sus padres; Fiscalía de Veracruz rechaza negociar Nacional
La votación concluyó con 30 a favor, una abstención y uno nulo; así como 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN y una legisladora del PRD quienes rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica expuso la iniciativa y llamó a las y los legisladores a librar a las guerrerenses de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.
“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos.
“Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”.
Reconoció que aunque Guerrero llega 15 años tarde tras varias órdenes de autoridades estatales y federales, así como llamados de organismos internaciones para abordar el tema, finalmente la entidad será un ejemplo para que las mujeres “puedan ejercer sus derechos y autodeterminar su destino”.
La diputada Gloria Citlali Calixto explicó que con esta ley se les está dando respuesta y justicia a aquellas niñas que son violadas desde los siete años, obligadas a partir a los nueve, aquellas mujeres que mueren en clínicas clandestinas y las que están en prisión por abortos fortuitos.
“¿Vale la pena seguir quitándole la infancia a niñas obligándolas a ser mamás?”, cuestionó la legisladora.
Nora Velázquez dejó claro a las legislaturas que se manifestaron en contra que “son libres de profesar las creencias que les incumba, pero no hay razón que les asista para violentar los derechos y libertades de las mujeres guerrerenses. Así fuera una sola niña muerta, una sola jovencita obligada sería suficiente para que la ley la proteja y pueda ofrecerla la libertad y la oportunidad de decidir sin que s ele criminalice y se le trate como delincuente”.
Yo no me paso la ley por mis ovarios: Oposición
Las y los legisladores que votaron en contra, la totalidad de la bancada del PRI, la única diputada del PAN y una del PRD, recurrieron desde los deberes morales hasta las teorías de conspiración para legalizar el aborto, acusando que esta ley se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.
“Sin el derecho a la vida ningún otro derecho tiene razón de ser. Un bebé no nacido es un ser humano en desarrollo, y esa es una posición científica y jurídica. No tengo duda alguna, abortar es matar aunque le ser sea muy pequeño. Yo no me he pasado la ley por mis ovarios ni por los testículos del diputado Parra, ¡sí a la vida!”, sostuvo la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz.
La única panista en el Congreso de Guerrero también amagó a quienes votaran a favor, al estilo de Morena, que la ciudadanía conocerá sus nombres y apellidos, pues vigila su actuar y sostuvo, la mayoría de la población en Guerrero está en contra del aborto.
Yanelly Hernández, la única diputada del PRD que decidió no respaldar a su bancada, señaló que esta ley buscaba encubrir la palabra “muerte” con “interrupción”, y acusó que “esto no es un derecho porque ninguna mujer tiene derecho a matar a nadie”.
Mientras la priista Julieta Fernández acusó financiamientos de hasta mil 700 millones de pesos a cambio de legalizar el aborto y se lanzó contra el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar a quien acusó de “en un juego de palabras, pasar por encima de la Constitución” al haberle dado preferencia ala mujer que a la vida.
“Hoy estamos de luto, porque hay un plan en todo el país para asesinar niños. Arrastran a las mujeres a matar a sus propios hijos y terminan muertas en vida porque no es la solución”.
Esta misma diputada solicitó una reserva para modificar el artículo 159 que en la propuesta de ley permitía el aborto en caso de violación y de inseminación artificial sin consentimiento, sin obligar a las mujeres a presentar una denuncia penal, lo que acusaron, dejaba impune a los presuntos violadores.
“La denuncia se convierte en un asunto de interés público, no puede el Estado quedarse cruzado de brazos como simple observador, no podemos quedarnos en un estado de impunidad. Los violadores son el padre, los tíos, los vecinos, es decir, del círculo cercano, si nosotros permitimos que la mujer vaya y aborte, va a regresar al lugar donde la violaron y la van a violar una y otra vez”.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada, por lo que desde ahora, las guerrerenses pueden ejercer en libertad su derecho a elegir sobre su cuerpo y acceder a la interrupción del embarazo de manera libre, segura, gratuita y legal.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.