Qué es el 'carding', método de estafa con el que ROBAN tus datos bancarios
Este método de estafa es llevado a cabo de varias maneras, incluyendo las llamadas telefónicas.
Los delincuentes crean múltiples métodos para estafar a las personas y robar su información; entre sus estrategias está el llamado carding, un método en el cual pueden obtener los datos de nuestras tarjetas de crédito o débito.
Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el carding tiene como objetivo principal el obtener los números de las tarjetas de crédito y débito, incluyendo el código de verificación que se suele solicitar en las aplicaciones móviles e incluso en el cajero.
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¿Cómo llevan a cabo el carding?
Este método de estafa es llevado a cabo a través de llamadas telefónicas, internet y la más común: mediante el contacto con un supuesto operador. Es decir, se hacen pasar por un banco, una tienda o compañías inexistentes.
Pero también los delincuentes suelen robar información con correos electrónicos donde solicitan datos a sus víctimas, ya que ofrecen promociones haciéndose pasar por empresas conocidas.
???? Te invitamos a conocer el micrositio #IdentidadSegura, un espacio que te brindará la información necesaria para evitar ser víctima de robo de identidad.
— INAI (@INAImexico) July 16, 2023
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Sin embargo, otro método que aplican es el llamado shoulder surfing, que es más un tipo de robo hormiga que consiste, en que una persona mire de forma rápida y disimulada los números de las tarjetas de crédito cuando alguien acude al banco o a una tienda para pagar “x” producto.
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¿Cómo puedo evitar ser víctima de carding?
Según el INAI, la ciudadanía debe aplicar los siguientes puntos para evitar el robo de datos bancarios con el método carding:
- No dar por ningún motivo el código de verificación de nuestra tarjeta, es decir, el CVV.
- No utilizar redes o computadoras públicas para realizar compras.
- No perder de vista nuestras tarjetas cuando se utilicen de manera física.
- Monitorear con frecuencia nuestros estados de cuenta.
- No ingresar nuestros datos en páginas web no verificadas, es decir, aquellas que no inicien con https.
- Evitar que los datos bancarios queden guardados como si se tratara de una contraseña.
- Desactivar la opción Near Field Communication (NFC) de los dispositivos móviles.
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