EU condena el asalto de Ecuador a la embajada de México
Estados Unidos llamó a ambos países a solucionar el conflicto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el asalto de Ecuador a la embajada de México en ese país, a la que consideró un hecho violatorio de las normas de relaciones diplomáticas.
“Estados Unidos condena cualquier violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma seriamente la obligación de los países huésped bajo la ley internacional para respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, escribió EU en un comunicado difundido por el portavoz Matthew Miller.
- Te recomendamos Gobierno de México pide a ciudadanos no ir a la Embajada de Ecuador para “evitar provocación” Nacional
En un breve mensaje, hicieron un llamado para que ambos países solucionen sus diferencias, sin tomar una postura a favor de ninguno, y aseguraron que ambas naciones son socios clave de Estados Unidos.
“Médico y Ecuador son socios cruciales de EU y damos un alto valor a las relaciones con ambos países. Invitamos a los dos países a resolver sus diferencias en línea con las normas internacionales”, concluyó el Departamento de Estado.
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 7, 2024
Oficina del Portavoz.
Para publicación inmediata
DECLARACIÓN DE MATTHEW MILLER, PORTAVOZ. 6 de abril de 2024
Eventos en la Embajada de México en Ecuador
Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre… pic.twitter.com/wvDv4j7Z92
La noche del 5 de abril, el ejército de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, para arrestar a Jorge Glas, expresidente de ese país acusado de corrupción que buscaba asilo político en México.
Tras la entrada de las fuerzas armadas ecuatorianas a la embajada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
- Te recomendamos AMLO anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador Nacional
¿Cómo inició el conflicto entre México y Ecuador?
El Inicio del conflicto diplomático entre México y Ecuador fueron unas declaraciones del presidente López Obrador en las que insinuó que Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, fue beneficiado por el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador asesinado en agosto de 2023.
“Un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae. Pero la candidata que queda como sospechosa sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles. (...) Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”, comentó el presidente en la conferencia mañanera del 4 de abril.
Las declaraciones del presidente intentaban ser una crítica al papel de los medios tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena al gobierno de Celaya asesinada el 1 de abril.
Tras dichas declaraciones, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en ese país.
Sin embargo, la cancillería de Ecuador informó que decidieron irrumpir en la embajada de tras agotar el diálogo con México para que entregara al expresidente Jorge Glas; agregaron que además buscaban evitar la huida de Glas.
KAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.