Extinción de fideicomisos del Poder Judicial avanza: diputados la aprueba en lo general
Diputados de Morena aseguraron que Norma Piña se encuentra usando a sus trabajadores como un escudo para defender sus privilegios.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos a favor y 205 en contra, la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Con esto, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral deberían de entregar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Cabe destacar que diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 69 reservas para la discusión de esta la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en lo particular.
- Te recomendamos Qué son los fideicomisos del Poder Judicial y para qué sirven Nacional
Acusan a Norma Piña de defender los privilegios de los ministros
Al dar a conocer la posición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma, el líder de la bancada del partido, Ignacio Mier, acusó a la presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, de defender a los privilegios de los ministros, usando a sus trabajadores como un “escudo humano”.
“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses. Intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, dijo.
¿Quiénes defendieron los fideicomisos de la Suprema Corte?
Previamente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, calificó la extinción de fideicomisos al Poder Judicial como un saqueo.
Mientras que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro, denunció que la reforma es una venganza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la Suprema Corte.
¿Cuánto dinero debería de regresar el Poder Judicial por extinción de fideicomisos?
Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Poder Judicial cuenta actualmente con 14 fideicomisos (seis de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral), los cuales tienen 21 mil 54 millones de pesos disponibles al segundo trimestre de 2023.
Sin embargo, 6 mil 103 millones de pesos corresponden al único fondo que no se había tocado antes. Por ello, los restantes 15 mil 451 millones de pesos se tendrían que entregar a la Tesorería de la Federación.
Según las consideraciones de la iniciativa suscrita por el miembro de Morena, Ignacio Mier, los recursos de los fideicomisos “principalmente se utilizan para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida”.
- Te recomendamos Presunto autor del atentado a Ciro Gómez Leyva fue detenido por mentir en solicitud de visa Policía
Destacó que el presupuesto del Poder Judicial para 2023 suma un total de 77 mil 544 millones de pesos, por lo que los recursos acumulados por los fideicomisos representan 26.4 por ciento de ese monto.
“La acumulación de recursos en estos fideicomisos ha generado críticas tanto por su elevado monto, como por el hecho de que se relacionan mayormente con prestaciones especiales y, más aún, que son utilizados como bolsas de ahorro, financiadas, de origen, con recursos públicos”, advierte.
Explicó por ello que solo el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se integra con recursos diferentes del presupuesto anual, sin afectar las partidas autorizadas.
Según la argumentación, los otros 13 fideicomisos y fondos han crecido a lo largo de los años, esencialmente con las disponibilidades de recursos públicos generados en diversos ejercicios fiscales y su ejercicio no ha estado exento de señalamientos, considerando el elevado monto de recursos que acumulan.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.