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Qué pasó con Ferromex y por qué pausó operaciones de sus trenes en varios estados de México

La firma pierde en promedio 40 millones de pesos al día por los trenes que se encuentran sin actividad.

Redacción, Roberto Valadez y Giselle Soriano Ciudad de Mèxico /

Las empresas de transporte de carga aseguran estar en un momento complejo y recientemente Ferromex, una de las firmas más prominentes del sector, anunció que pausará sus operaciones en varias zonas del país. Aquí te contamos las razones.

A través de un comunicado, la empresa de Grupo México compartió que tenía pausadas las actividades de 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.

La empresa compartió que suspendería las actividades de manera emporal y que estaría atenta a las medidas que tome el gobierno federal; además, compartió que ya está en comunicación con sus clientes sobre las afectaciones que habrá tras la medida.

¿Qué está pasando en Ferromex y por qué pausó sus operaciones?

La compañía sostuvo que aunque esa fue una decisión complicada de tomar, se tomó debido al incremento de migrantes en el país, quienes con la intención de llegar hacia Estados Unidos, se suben a los trenes de carga y con ello, arriesgan su vida.

“Es una crisis humanitaria que se observa no sólo en México pero que en las últimas semanas se ha agravado en nuestro país, la llegada de migrantes se ha incrementado. A la empresa han llegado un número inusitado de migrantes que buscan transportarse al norte en los trenes. Nuestros carros tienen una función diferente y es peligroso llevar personas arriba. Para subirse sufren condiciones muy peligrosas”, dijo en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México.

De acuerdo con la empresa, recientemente se registraron alrededor de seis lesiones o fallecimientos de personas que abordaron la ruta hacia el norte en los trenes de carga.


“Van familias con niñas y niños muchos de ellos. Es muy difícil mantenerse en un tren que se mueve, con seguridad. Hemos tenido casos lamentables de fallecimientos o lesionados y hay que amputarles algunas de las extremidades”, dijo la directiva.

Agregó que los patios en donde son clasificados los trenes también se han llenado de personas que buscan llegar a Estados Unidos, muchos de ellos se atraviesan para intentar subirse.

Destacó que la empresa ha tomado acciones para intentar convencerles de que no es la mejor forma para llegar al país y que busquen opciones menos peligrosas.

“La empresa está en una situación complicada. Nunca habíamos tenido esta experiencia por lo que estamos tomando esta decisión”, agregó.ç

¿Cuáles son las zonas con más afectaciones para Ferromex?

La empresa destacó que las zonas más críticas se encuentran en Torreón, Coahuila; Irapuato, Guanajuato; San Francisco de los Romo, Aguascalientes; Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además, aseguró que muchos llegan a Huehuetoca, Estado de México, donde comienzan a tomar los trenes, pues llegan del sur y se concentran en el Valle de México.

Ferromex pierde en promedio 40 millones de pesos al día por los 60 trenes parados; todos los días la firma mueve carca de 200 unidades por toda la República.

Empresarios señalan afectaciones a comercio nacional y extranjero

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que el paro de operaciones de Ferromex en algunas rutas del norte del país generará una grave afectación al comercio nacional e internacional.

Iker de Luisa, director del organismo, explicó que estas vías que dejará de utilizar la empresa privada son las que van de Ciudad Juárez a El Paso Texas y Piedras Negras a Eagle Pass, en el mismo estado norteamericano.

Por estas rutas los ferrocarriles mueven todo tipo de mercancías, como son automóviles, granos agrícolas de consumo humano, huevo, carne, leche, pollo, acero, componente y aparatos electrónicos, celulares, ropa, comentó el directivo.

“Veníamos de años complicado donde las rutas y las cadenas de suministro sufrieron afectaciones por la pandemia de covid-19, pero en los últimos meses empezábamos a tener un mejor ritmo, pero sin duda esta situación con Ferromex tendrá un perjuicio en el sector”, señaló.


CMOG 

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