Florence Cassez odió profundamente a Israel Vallarta tras detención en 2005
Diecisiete años después del caso, la mujer, quien pasó siete años en prisión, reveló algunos detalles del operativo en la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.
En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El caso que se robó los titulares de los medios de comunicación ahora es parte del catálogo de Netflix. De acuerdo con la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, aquel 9 de diciembre Florence Cassez "odió profundamente" a Israel Vallarta, señalado como presunto líder de la banda de secuestradores, cuando ambos fueron aprehendidos en el rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca.
Diecisiete años después del caso, la mujer, quien pasó siete años en prisión en México, reveló algunos detalles del operativo. Si todavía no has visto la serie, que a partir de hoy ya está disponible en Netflix, te advertimos que el texto tiene spoilers.
- Te recomendamos Florence Cassez y su participación en el caso más escandaloso en la historia de México Nacional
“Al principio, no podíamos hablar entre nosotros. No era posible, sólo intercambiamos miradas que fueron capturadas en una foto; una foto muy fea donde lo estoy mirando (…) Yo lo odié profundamente. No entendía qué había pasado ni por qué estaba allí y sólo sentí odio.
"Me enojé con Israel porque lo único que sabía era que si yo estaba donde estaba no era por mi culpa; no había hecho nada, así que tenía que ser él".
En la entrevista que Cassez concedió para la realización de la serie, recordó que fue detenida un día antes del montaje, cuando viajaba en un automóvil con Israel Vallarta; posteriormente fue trasladada al rancho Las Chinitas.
Pablo Reinah, uno de los reporteros de las dos televisoras que transmitieron la supuesta captura, fue quién narró lo que pasaba supuestamente en vivo.
“En ese momento pienso ‘¿Voy a sobrevivir?’, ‘¿Me van a matar?’. No estaba centrada en analizar lo que hacían, no podía pensar con claridad, estaba en shock por el terrible miedo de ¿qué me va a pasar?”.
En las imágenes de aquella mañana se vio a los agentes de la AFI ingresar al rancho Las Chinitas y liberar a tres personas que presuntamente fueron secuestradas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años. Las autoridades acusaron a Israel Vallarta y a Florence Cassez de encabezar la banda criminal que los había privado de la libertad.
También fue posible ver a Israel Vallarta sometido en el suelo y a Florence Cassez, cubierta con una manta blanca. Pablo Reinah, uno de los reporteros que cubrió el presunto operativo, cuestionó a la francesa: “¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Sabe que aquí hay tres personas secuestradas al lado de usted?” Cassez respondió negativamente a todos los cuestionamientos.
Reinah también entrevistó al otro detenido, quien se identificó como Israel Vallarta. Luis Cárdenas Palomino, cuyo rostro jamás apareció a cuadro en la transmisión, lo sujetaba con fuerza por el cuello.
En febrero de 2006, Genaro García Luna reconoció que la detención de Cassez y Vallarta fue recreada, debido a que los medios de comunicación lo habían solicitado. La captura había ocurrido en realidad a las 05:30 horas del 8 de diciembre de 2005.
Además del montaje, hubo otras inconsistencias en el caso: Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian identificaron la voz de Israel Vallarta como la de su presunto captor; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa sí formaba parte de las personas que los tenían retenidos.
Relación Israel Vallarta y Florence Cassez
De acuerdo con la serie, en 2003, Florence Cassez dejó su trabajo como gerente de una tienda en Francia, para viajar a la Ciudad de México y trabajar en la empresa de su hermano Sebastien, quien comercializaba equipos médicos.
En octubre de 2004 conoció a Israel Vallarta Cisneros, cliente de la compañía de su hermano, con quien inició una relación.
Liberación de Florence Cassez
El 25 de abril del 2008, tres años después de su captura, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.
Un año después, el 3 de marzo de 2009, apeló la sentencia y se le fijó una pena de 60 años de prisión. El 9 de marzo de 2009, el caso Cassez dominó la agenda de la visita de Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia a México. El entonces presidente Felipe Calderón anunció que la francesa no sería extraditada y cumplirá su condena en México.
El 30 de agosto de 2010, la defensa de Cassez interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 10 de febrero de 2011, la Corte rechazó el amparo y ratificó la sentencia, a 60 años de prisión. La decisión originó diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo cual provocó la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.
El 10 de marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte se declaró competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez. El 7 de marzo de 2012, el ministro de la Corte Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez.
El 21 de marzo de 2012, el caso Cassez fue discutido en la Primera Sala de la Corte. Sólo los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero votaron a favor de liberarla inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.
No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso. Ese mismo día, la mujer regresó a Francia. Israel Vallarta sigue detenido, aun sin una sentencia.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.