Las mejores frases feministas para mi cartel del 8M
Los carteles con ayudan a unir consignas y luchas internacionales contra el machismo y la desigualdad; aquí algunas frases para poner en tu cartel que usarás en el 8M.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que visibiliza la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como una persona en condiciones de igualdad. Por ello, cada año se convocan marchas y movilizaciones en diversos puntos de todo México.
Es común que, durante estas marchas, las mujeres griten y porten carteles con consignas, con las que buscan visibilizar problemáticas sociales que sufren día con día al vivir en una sociedad machista.
- Te recomendamos ¿Hay clases el 8 de marzo por el Día Internacional de Mujer? Nacional
Si tienes pensado ir a la marcha del 8 de marzo, pero todavía no sabes cuál consigna escribir en tu cartel, aquí en TELEDIARIO te compartimos algunas.
¿Para qué sirven los carteles en la marcha del 8M?
De acuerdo con Amnistía Internacional, los carteles feministas no son sólo simples adornos. Por el contrario, son declaraciones de fuerza y valentía, cuyas consignas plasmadas pueden tocas diversos llamados o problemáticas. En consecuencia, cada cartel ofrece una “perspectiva única” sobre la lucha feminsita.
A medida de que el movimiento feminista ha crecido a nivel internacional, los carteles usados en ellas también toman un papel más relevante, pues conectan las luchas locales con las internacionales.
“Imágenes y mensajes que amplifican las voces de las mujeres para que se escuche en todo el mundo, creando un impacto colectivo que va más allá de las fronteras geográficas”, explicó Amnistía Internacional.
- Te recomendamos Marcha del 8 de marzo en Monterrey: Cuándo y dónde será este 2024 Comunidad
Frases para mi cartel del 8 de marzo
Como lo mencionamos, un cartel usado en las marchas del 8 de marzo pueden ser para plasmar una lucha personal o para unirse con otras que se llevan internacionalmente. Aquí algunos ejemplos de consignas que pueden ser utilizadas, según Amnistía Internacional:
- Mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle
- Mi falda no es corta, tu educación, sí
- La desigualdad de género disminuye la capacidad del ver al otro como semejante
- Con minifalda, bikini o velo, sin mi permiso no me tocas ni un pelo
- Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca
- No me llamo bonita, no me llamo nena, no me llamo guapa, no me llamo muñeca
- ¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo
- Que ser mujer no nos cueste la vida
- No aparecemos muertas, nos matan
- Te quieren bonita. Tú quiérete poderosa
- Voy a ser la mujer que me dé la gana de ser
- Calladita no estoy más guapa
- Diversidad es nuestra fuerza, igualdad es nuestro derecho
- La libertad se aprende ejerciéndola
- Nos dicen que no son formas de “exigir” lo que ni siquiera deberíamos pedir
- No nací mujer para morir por serlo
- El machismo es una enfermedad de transmisión social y su vacuna está en la educación
- Mi cuerpo, mi elección; mi voz, mi revolución
- Ya me cansé de ser yo quien tiene miedo
- Rompiendo techos de cristal, construyendo puentes de igualdad
- Todas tenemos un amigo que sufrió abusos y ninguno un amigo abusador. No da la cuenta.
Además de sus carteles, las asistentes a las marchas también suelen gritar consignas durante sus movilizaciones, las cuales suelen durar un par de horas y terminan en un punto en el que se congregan todos los colectivos.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.