García Luna insiste en su inocencia y acusa presuntos nexos de gobierno de AMLO con el crimen
El ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró inocente a través de una carta escrita de su puño y letra.
El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se declaró inocente y aseguró que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene relaciones con capos y los miembros del narco que lo identificaron como un colaborador del crimen organizado en su paso por el gobierno de Felipe Calderón.
En una carta escrita de puño y letra por García Luna desde Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, el ex titular de Seguridad aseguró que existen videos, audios, fotografías y estudios de comunicación que comprobarían la relación de López Obrador con los narcos que, inclusive, delataron su relación con el actual gobierno durante el juicio.
- Te recomendamos Genaro García Luna no tendrá un nuevo juicio; será sentenciado en octubre Nacional
De acuerdo con García Luna, la supuesta relación de Andrés Manuel es de conocimiento público gracias a que existen registros (como contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación) en México y Estados Unidos.
“(Hay relación entre AMLO y) particularmente con narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes incluso durante el juicio acusaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, escribió Genaro García Luna.
Captura de ‘El Mayo’ y reforma al PJ relacionados con AMLO y el narco: García Luna
García Luna afirmó que la colaboración de López Obrador y el narco en México se puede comprobar también gracias a la reciente captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo, quien también emitió una carta en la que señalaba tener relación con el gobierno.
A lo que el ex secretario de Seguridad se refiere es a la carta emitida el 10 de agosto, cuando el capo aseguró que, previo a ser secuestrado y entregado por el hijo de El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, iba a tener una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén.
Sin embargo, la declaración de El Mayo fue contrariada por el propio gobernador, quien pidió a la FGR investigar el secuestro del capo y el asesinato de Cuén, cuya responsabilidad Zambada atribuyó a Los Chapitos.
- Te recomendamos Prima de AMLO, Manuela Obrador, será la delegada de Bienestar en Chiapas Nacional
"Estos hechos se corroboran con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’, la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno mexicano en contra de la captura del capo”.
Además, Genaro García Luna señaló la aprobación de la reforma al Poder Judicial —propuesta también López Obrador— como otra evidencia de las relaciones del crimen organizado con el gobierno federal, pues ésta tiene como “principales beneficiarios a los criminales”.
“Hechos que se sustentan en la pausa/suspensión de las relaciones oficiales entre México y Estados Unidos decretada por el actual presidente mexicano debido a la posición de Estados Unidos ante estos hechos”.
Autoridades de EU le ofrecieron a García Luna ser testigo protegido
García Luna recordó que fue detenido en 2019 por personal de la DEA afuera del departamento que rentaba en Texas. Días después, contó, la Fiscalía de Estados Unidos le propuso en repetidas ocasiones: se declararía culpable de narcotráfico a cambio de estar detenido sólo seis meses y recibir beneficios económicos.
Así, Genaro García Luna se volvería un testigo protegido; sin embargo, el ex funcionario mexicano dijo que no porque, aceptar ese trato, implicaba no acusar narcotraficantes e instituciones, pues esto habría debilitado el desarrollo, la paz pública y la vida institucional de México.
“De esta manera para convertirme en testigo, de acuerdo a la inducción del gobierno mexicano de no acusar a criminales-narcotraficantes, porque si así hubiera sido, no hubiera sido necesaria mi detención. He combatido la delincuencia en sus más altos niveles a lo largo de mi carrera profesional”.
No obstante, al negarse, García Luna fue llevado a juicio, en el que, aseguró, no presentaron alguna prueba o evidencia en su contra, pese a que se le hicieron auditorías. En su contra, explicó el funcionario, sólo pesan declaraciones de ex miembros del crimen organizado, por lo que se dijo nuevamente inocente.
"Los fiscales no presentaron una sola prueba o evidencia de los delitos que se me señalaban, esencialmente delitos vinculados al narcotráfico. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicaciones telefónicas, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, ni registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia, como lo afirmó el gobierno mexicano”.
García Luna recibirá sentencia en octubre y su pena podría alcanzar hasta la cadena perpetua.
Lee la carta completa de Genaro García Luna haciendo clic aquí.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.