No son atentados terroristas, fue publicidad del crimen organizado: gabinete de seguridad
Tras las jornadas violentas en diferentes estados, el titular de la Segob señaló que la estrategia de seguridad no va a cambiar y sostuvo que está dando resultados.
La quema de vehículos, comercios y el ataque a civiles no son actos de terrorismo, son actos de propaganda del crimen organizado para mostrar músculo al sentirse disminuidos o acorralados por las acciones del gobierno, afirmó el gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa sin precedentes en Palacio Nacional, los funcionarios salieron a defender la estrategia de seguridad, la cual no van a cambiar, y a explicar región por región los motivos por los que el crimen ha emprendido actos violentos y la forma en que se enfrentaron.
- Te recomendamos Gobierno federal atribuye violencia a debilitamiento de grupos criminales Nacional
El saldo fue de 36 detenidos y presentados ante la Fiscalía General de la República, el decomiso de armas de alto poder, miles de cartuchos y vehículos, así como de 11 personas fallecidas, todas en Ciudad Juárez.
“Esto no fue, ya lo dejamos claros, no son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos no debe verse más allá de la propaganda”, remarcó el secretario de gobernación Adán Augusto López.
Señalan 'actos publicitarios' de grupos criminales en 4 estados
Fue el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval el primero en señalar como actos publicitarios el despliegue que hicieron las bandas criminales en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua debido a que se están debilitando a los grupos delictivos, principalmente la base económica o bien, porque se sintieron en peligro como en el caso de Jalisco.
En este sentido, aclaró que la estrategia de seguridad va avanzando con buenos resultados y rechazó que el trabajo realizado el fin de semana haya sido una ocurrencia.
“La estrategia de seguridad va avanzando, dando buenos resultados, debilitando a las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes, aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones…
Y de alguna forma las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer inclusive a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra o también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando y minando esta estructura criminal”, puntualizó.
Detallan detenciones en Guanajuato, Chihuahua y Baja California
El secretario de seguridad Ricardo Mejía, detalló que, por los hechos ocurridos en Jalisco, en donde se sorprendió una reunión entre líderes del cártel de esa entidad, que provocó quema de vehículos y comercios hay cinco detenidos, mientras que en Guanajuato, por este mismo caso hay 11 capturas más.
En tanto, en Ciudad Juárez tras la pelea de dos grupos criminales al interior de un penal, se capturó a 12 presuntos delincuentes y en Baja California hubo 12 detenidos en donde también hubo quema de vehículos y comercios sin que se tengan claros los motivos.
“Yo sostengo y lo dijimos, la estrategia de seguridad está dando resultados y cuando algo está dando resultados no tiene por qué cambiarse, desde luego, todos los días revisamos la estrategia a veces revisamos ajustes, pero podemos decir con toda franqueza a usted y a los mexicanos que la estrategia de seguridad del gobierno mexicano está dando resultados”
López Hernández aseguró que el combate al crimen se realiza con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y hasta el momento se tienen asegurados 13 mil 700 millones de pesos producto de actividades ilícitas.
“Es todo un entramado no es nada más mantener en cuentas, bancos, inversiones, recursos, sino se detecta una trama financiera en la que participan personas físicas, morales, participan personas morales de origen extranjero y en todos ellos la UIF, la procuraduría fiscal, las autoridades hacendarias y de áreas correspondientes de la FGR trabajan de manera coordinada”
Detienen convoy con 167 hombres de Pueblos Unidos
Mención aparte mereció la detención de un convoy con 167 hombres pertenecientes al grupo identificado como Pueblos Unidos a quienes se les decomisó un fusil Barret, 175 armas largas, 57 armas cortas, dos granadas, 3 aditamentos lanzagranadas, 840 cargadores, 23 mil cartuchos y 24 vehículos. Esto provocó el bloqueo de carreteras y la retención de elementos de la Guardia Nacional.
La secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar al crimen.
“En el país hay gobernabilidad y estabilidad, reiteramos el llamado a la población a estar tranquila e informada, las causas de los hechos se tienen plenamente identificadas”, afirmó.
De esta manera, el gabinete de seguridad concluyó que en Jalisco y Guanajuato los criminales realizaron actos violentos pensando que habían detenido a uno de sus líderes; en Chihuahua fue para distraer a las autoridades y que no atendieran el motín en el Cereso y en Baja California para mostrar músculo.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.