Golfo de México: por qué se llama así el mar al que Donald Trump le quiere nombrar Golfo de América
El presidente electo de Estados Unidos dio a conocer sus intenciones de renombrar el mar que une a México, Estados Unidos y la isla de Cuba
El Golfo de México es un extenso mar que une a Estados Unidos, México y a Cuba y es el segundo más grande del mundo, es por esta razón que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de renombrarlo como "Golfo de América".
Con una superficie de un millón 623 mil kilómetros cuadrados, el Golfo de México es el segundo más grande solo por debajo del Golfo de Bengala, ubicado entre la India, Sri Lanka, Myanmar y Bangladesh, con una extensión de 2 millones 172 mil kilómetros cuadrados.
- Te recomendamos Cuándo es el primer pago con el AUMENTO del salario mínimo en 2025 Economía
Cómo es el Golfo de México
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trata de un mar semi-cerrado localizado en el noratlántico con una gran diversidad de hábitats y ecosistemas marinos que incluyen fondos rocosos, estuarios y una extensión mayormente de mar profundo.
Las aguas de la zona son cálidas con una temperatura promedio de 25 grados centígrados y es famosos por sus hermosas costas formadas por playas, manglares y acantilados rocosos; cuenta también con numerosas islas y arrecifes coralinos; y en su cuenca se encuentran importantes ríos que desembocan en el golfo, como el Río Bravo y el Río Pánuco.
Los estados que colindan con el Golfo de México son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tienen hermosas playas que limitan con el golfo de México. Igualmente, cuentan con importantes puertos comerciales como Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y el Puerto de Veracruz, en Veracruz; y Puerto Progreso, en Yucatán.
Por qué se llama Golfo de México
El Golfo de México recibe su nombre por la extensa costa mexicana que lo rodea. Durante la época de la conquista, los exploradores españoles denominaron este cuerpo de agua en referencia al territorio que hoy es México, uno de los más importantes en la región en ese momento.
El mérito del primer descubrimiento europeo del Golfo corresponde a Sebastián de Ocampo, un español que circunnavegó Cuba en 1508-09 y regresó a Santo Domingo (La Española) con noticias de la masa de agua que se encontraba más allá.
- Te recomendamos Trump busca cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América” Internacional
En sí el golfo permaneció sin nombre hasta principios de la década de 1540, siendo considerado parte del océano Atlántico o "mar del Norte". El nombre español que se le aplicó con más frecuencia fue Seno Mexicano, aunque ocasionalmente se lo mencionaba en mapas y documentos como Golfo de Nueva España, Golfo de México o alguna otra variante.
Ya que como tal no había un convención internacional o acuerdo específico que permitiera nombrar a esos cuerpos de agua durante el siglo XVI.
Es así como este nombre surgió más como una designación geográfica a medida que los exploradores europeos, especialmente los españoles, comenzaron a mapear y nombrar diferentes partes del continente americano en el siglo XVI.
A partir de entonces, el Golfo sirvió como una vía de acceso principal al continente norteamericano. El Golfo está abierto al Océano Atlántico a través del Estrecho de Florida y al Mar Caribe a través del Canal de Yucatán.
Hoy, el Golfo sirve para un comercio vital. Une los puertos de cinco estados del sur del territorio estadounidense y México con el océano más grande y forma la base de los diversos recursos marinos de Texas, que incluyen navegación, recreación, petróleo y gas, pesca comercial, ostras y conchas.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.