Sheinbaum responde a Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México: “¿Por qué no América Mexicana?”
Claudia Sheinbaum aprovechó su conferencia Mañanera para responder las acusaciones de Donald Trump, quien también aseguró que los cárteles de la droga son los que gobiernan México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles de la droga son, esencialmente, los que dirigen a su vecino del sur y llamó a cambiar el nombre del Golfo de México.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum afirmó que México es gobernado por el pueblo y no por el narcotráfico, como dijo Trump en días recientes.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez y el Yunque: estos serían los nuevos partidos políticos en México para 2025-2026 Nacional
La mandataria indicó que el presidente electo de Estados Unidos fue malinformado y le hicieron creer que México es gobernado todavía por Felipe Calderón y Genaro García Luna, recientemente condenado a 38 años de cárcel por sus nexos con el narco.
“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, dijo Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum rechaza cambiar el nombre al Golfo de México
Claudia Sheinbaum afirmó que el nombre del Golfo de México es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto al responder a la idea de Donald Trump sobre cambiar su nombre a “Golfo de América”.
Luego de solicitar el cambio de nombre del Golfo de México, Donald Trump también prometió nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona. Al respecto, Claudia Sheinbaum consideró adecuado esperar a que el empresario tome posesión en el cargo, lo que sucederá el próximo 20 de enero.
- Te recomendamos ¡A estrenar! Esto costarán los coches Olinia, la automotriz mexicana de vehículos eléctricos Nacional
Además, Sheinbaum Pardo propuso nombrar América Mexicana a toda Norteamérica, como se había establecido en el siglo XVI, al mostrar un mapamundi en la mañanera.
“Obviamente el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, un organismo de Naciones Unidas, ¿pero por qué no le llamamos América Mexicana?, ¿se oye bonito, no?, ¿verdad que sí? La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Entonces vamos a llamarle América Mexicana, ¿se oye bonito, no? Y Golfo de México desde 1607, y además está reconocido internacionalmente”, dijo.
El asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República, José Alfonso Suárez del Real, apoyó la opinión de Sheinbaum, recordando que el nombre de Golfo de México es histórico y un referente náutico.
“Esto hay que tenerlo siempre muy en cuenta, y el nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero es además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum confía en que habrá buena relación con Donald Trump
Claudia Sheinbaum destacó que existe el derecho internacional y la decisión de cambiar el nombre al Golfo de México no puede ser únicamente decisión de Donald Trump. También expresó que confía en que habrá una buena relación con el próximo presidente estadunidense, como la hubo con su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Desde 1607 se llama América mexicana América del Norte. Entonces hay que esperar también a que llegue a la Presidencia. De todas maneras, hay derecho Internacional y yo sigo pensando que va a haber buena relación con el presidente, ¿en qué me baso? Hubo buenas relaciones con el presidente López Obrador y tiene que haber relación de respeto mutuo de colaboración, no de subordinación”.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.