Empresas mexicanas pagarán más por ciberseguridad en 2023
Una encuesta elaborada por la firma PwC reveló que las compañías invertirán 14 puntos porcentuales más que en el 2022.
Ante el aumento y gravedad de los ciberataques, un 72 por ciento de las empresas en México aumentará su presupuesto de ciberseguridad en el 2023, lo que significa 14 puntos porcentuales más que en el 2022, señalaron especialistas de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
La firma aplicó una encuesta entre 147 ejecutivos de las áreas de tecnología, finanzas, seguridad y directores generales, en la cual arroja que una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos.
También se observa que más del 50 por ciento de las empresas mantienen un enfoque preventivo ante ciberataques.
Actualmente, para el 37 por ciento de los encuestados el CISO (el director de seguridad de la información) es el principal responsable de coordinar la respuesta ante un incidente en entornos virtuales, sin embargo, el CEO es el responsable de impulsar un cambio para eliminar las barreras organizacionales, ayudando a integrar y coordinar a los ejecutivos en la estrategia de ciberseguridad, indicaron.
Los expertos de PwC señalaron que la rápida respuesta ante un ciberataque es fundamental para evitar afectaciones a la reputación o crecimiento de las organizaciones.
“Los mecanismos de defensa deben fortalecerse con el diseño de un plan enfocado en la disminución de riesgos e incremento de la resiliencia que afronte las vulnerabilidades de la organización, integrando a la alta dirección en asuntos de ciberseguridad, así como a los miembros del área de tecnología de la información en las decisiones importantes del negocio".
"Asimismo, se debe destinar un presupuesto que tenga como objetivo mantener el desarrollo de habilidades en ciberseguridad para todos los colaboradores en general”.
Y es que, mencionaron que los aprendizajes de una acelerada digitalización enfatizaron la urgencia de crear estrategias de ciberseguridad que permeen en todos los niveles de liderazgo de la compañía y que prioricen la atención de riesgos y vulnerabilidades desde el día cero.
Los resultados de la encuesta indican que salvaguardar la privacidad de la información es el elemento primordial para generar confianza hacia las partes interesadas, ya sea a través del aumento de informes, divulgaciones obligatorias sobre incidentes cibernéticos y la protección actual de responsabilidad y sanciones para quienes violen los acuerdos de privacidad.
rcm
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