Muere Hermelinda, mamá de Rafael Caro Quintero
Hermelinda Quintero, madre del capo mexicano, perdió la vida este martes 25 de enero.
La noche del jueves 25 de enero se reportó la muerte de Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
De acuerdo con los reportes, la señora falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, anoche no se dio mayor información acerca de las causas del fallecimiento, únicamente trascendió que el cuerpo será trasladado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa este viernes 26.
- Te recomendamos Realizan primera ejecución de un reo con nitrógeno en EU; estaba condenado por un asesinato Internacional
Este viernes se informó que Hermelinda falleció por enfermedad debido a su avanzada edad, mientras que sus familiares optaron por llevar su cuerpo a Culiacán.
Hermelinda Quintero era originaria del municipio de Badiraguato, estuvo casada con Emilio Caro Payán, con quien, además de Rafael, tuvieron ocho hijos más. Se dedicaron a la agricultura y ganadería al vivir al pie de la sierra, conocido como el triángulo dorado.
Posteriormente, sus hijos se fueron a Guadalajara, entre ellos Rafael, quien fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo 'Don Neto'.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, es un narcotraficante mexicano que, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el Cártel de Guadalajara.
El capo nació en 1952 en La Noria, una pequeña comunidad marginada de Badiraguato en Sinaloa.
De acuerdo con una entrevista que tuvo Caro Quintero con la periodista Anabel Hernández, éste se vio obligado a cultivar marihuana luego del fallecimiento de su padre.
El narcotraficante fue capturado en dos ocasiones, siendo la primera en 1985, cuando se encontraba escondido en Costa Rica, y por la que permaneció 28 años en prisión, recuperando su libertad el 9 de agosto de 2013, esto debido a una orden de un tribunal del estado de Jalisco, el cual argumentó que Enrique ‘Kiki’ Camarena no era agente de la DEA cuando fue asesinado.
Dos años después, un tribunal federal ordenó su reaprehensión para que terminara de cumplir su condena de 40 años de cárcel, sin embargo, el capo se encontraba prófugo de la justicia.
Finalmente, fue el 15 de julio de 2022 cuando volvió a ser aprehendido mediante un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Marina en la comunidad de Choix, Sinaloa.
El narcotraficante tenía una recompensa de 20 millones de dólares, esto por los asesinatos de los agentes de la DEA Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala, cometidos en 1985.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.