user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 11ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 19º
      • Clear
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Clear
      • Jueves
      • 10º / 21º
      • Clear
      • Viernes
      • 8º / 16º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 18 de enero de 2025.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 18 de enero de 2025.
      • Video
      • media-content

Historia de las Islas Marías: de cárcel a centro turístico

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serían abiertas al público antes de Navidad.

Redacción Ciudad de México /

Fueron más de 100 años durante los cuales las Islas Marías funcionaron como un centro penitenciario. Desde 1905 y hasta 2019 albergaron a innumerables criminales, principalmente en Isla María Madre, el islote mayor del lugar.

En marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dejaba de formar parte del Sistema Federal que les administraba, iniciando así la transformación cultural y ambiental de este espacio. Ahora será un nuevo complejo turístico que abrirá sus puertas en los próximos días.

Islas Marías, el nacimiento de una cárcel natural

En 1905, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, decretó que el archipiélago de las Islas Marías se convirtiera en una colonia Penal Federal. El complejo se ubicó en la isla mayor que lleva por nombre Isla María Madre; se buscó que los indígenas no fueran llevados a ese sitio para realizar trabajos forzados hasta su exterminio.

El 20 de junio de 1908, una reforma al Código Penal estipuló que sólo podían ser trasladadas a dicho sitio las personas que hubieran sido sentenciadas a la pena de relegación, la cual tenía que cumplirse en colonias y penales situados en islas o lugares de difícil acceso y comunicación con el resto del país.

Quienes llegaban a este centro era porque habían reincidido en algunos delitos considerados leves, por lo que sus condenas eran breves. 

Luego de la caída del régimen porfirista, el penal fue sometido a análisis, pues algunos consideraban que este sitio servía para albergar a los “indeseables”, finalmente se estableció que el Estado tenía derecho a mantener estos espacios para garantizar la justicia, el castigo y la regeneración a través del trabajo.

Lo anterior, quedó legislado en el párrafo segundo del artículo 18 de la Constitución de 1917: “Los Gobiernos de la Federación y de los Estados organizarán, en sus respectivos territorios, el sistema penal (colonias penitenciarias o presidios) sobre la base del trabajo como medio de regeneración”.

Reos en Islas Marías / Cuartoscuro
Reos en Islas Marías / Cuartoscuro

Los Muros de Agua

En la década de 1930, el centro penitenciario sirvió como lugar de reclusión para presos políticos, entre ellos comunistas y sindicalistas perseguidos.

Uno de los reclusos fue el joven escritor José Revueltas, enviado a las Islas Marías en 1932, por su compromiso social, militancia y pensamiento marxista.

En 1934, Revueltas fue enviado nuevamente a las Islas Marías luego de organizar una huelga de campesinos en Camarón, Nuevo León. Aquella detención fue más larga, ya que estuvo aprehendido desde mayo de 1934 a febrero de 1935, cumpliendo así un total de un año y un mes dentro de la cárcel.

Tras esta experiencia, Revueltas inmortalizó el sufrimiento de los presos de Islas Marías en un libro al que tituló ‘Los muros de agua’, publicada en 1941.

José Revueltas estuvo dos veces encarcelado / Archivo Milenio
José Revueltas estuvo dos veces encarcelado / Archivo Milenio

El alcatraz mexicano

En 1940, cuando llegó al poder el presidente Lázaro Cárdenas, entró en vigor un estatuto en el que se dejaba a las familias de los presos vivir en la isla. En este periodo, a la isla de María Madre llegaron los presos más peligrosos.

Después de 30 años, durante el mandato de Luis Echeverría, se buscó que el penal se convirtiera en un modelo de readaptación donde sólo podían admitirse presos de baja peligrosidad, esto luego de recibir denuncias sobre maltratos y condiciones deplorables a las que tenían que enfrentarse los reos.

Islas Marías / Ariana Pérez
Islas Marías / Ariana Pérez

Resignificación de un espacio

A las Islas Marías, les antecede un pasado oscuro, pues en décadas pasadas había lagunas legales para determinar quién sí y quién no podía ser sentenciado a ser recluido en ese lugar; algunos de ellos pagaban condenas por “conductas antisociales”, las cuales, de acuerdo al portal del Gobierno de México, nunca fueron especificados los delitos.

Luego de más de 100 años, las Islas Marías se convertirán en un centro turístico, así lo determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además anunció el pasado 13 de diciembre que sus puertas estarán abiertas para antes de Navidad.

El Proyecto Integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación.

Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua-José Revueltas' / Gobierno de México
Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua-José Revueltas' / Gobierno de México

Área Natural Protegida

El archipiélago Islas Marías fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera, y en 2005 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la ANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene la misión de mantener el equilibrio ambiental, así como impulsar la restauración y protección del área.

Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'

Parte de la propuesta de recuperación y conservación de las Islas Marías se impulsó la creación del Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'.

Así fue el ataque a Ciro Gómez Leyva
arrow-circle-right

El proyecto se centra en el aprecio y apropiación identitaria de la naturaleza como Madre Tierra; la sensibilización y concientización sobre las problemáticas ambientales y; el diseño y ejecución de proyectos de acción comunitaria en defensa y cuidado del territorio.

Plan turístico

LaSecretaría de Turismo tiene la misión de diseñar un conjunto de actividades y experiencias que permitan a los visitantes conocer y disfrutar la Isla María Madre, garantizando un adecuado manejo de excursionistas, la preservación de la flora, la fauna a la vez que se muestra la historia de la Isla.


LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon