Huracán Beryl provoca compras de pánico en Mérida, Yucatán
Agua embotellada, papel higiénico, comida enlatada y lámparas son los productos que los habitantes de Yucatán están comprando para preparase ante la llegada del huracán Beryl.
Las compras de pánico continúan en supermercados y tlapalerías de Yucatán debido a los pronósticos de la llegada del huracán Beryl a la entidad el próximo jueves 4 de julio.
Las personas se han abocado a comprar principalmente agua embotellada y comida enlatada como atún, sardinas y verduras. En las tlapalerías los artículos que se han vendido más en las últimas horas son lámparas de mano, pilas, así como cinta canela para pegar en los cristales de las ventanas de las viviendas o algún tipo de soga para amarrar los tinacos.
- Te recomendamos Yucatecos marcan sus tinacos por miedo a la llegada del Huracán Beryl y se viralizan Tendencias
Aunque la unidad de Protección Civil de Yucatán hace un llamado a no realizar este tipo de compras, sí exhorta a la población a tener suficientes alimentos en caso que el huracán Beryl cause devastación en su paso por tierras yucatecas.
El gobierno de Yucatán informó a través de sus redes sociales que el huracán Beryl, que ahora se encuentra en categoría 4, se localiza a mil 858 km al sureste de Yucatán, siguiendo su trayectoria hacia el oeste-noreste con vientos de 250 km/h y rachas de 305 km/h.
Las compras de pánico continúan en supermercados y tlapalerías de Yucatán debido a los pronósticos de la posible llegada del huracán Beryl a la entidad el próximo jueves 4 de julio.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) July 3, 2024
???? Alejandro Ruvalcaba
???? https://t.co/zQoP0tuz7P pic.twitter.com/b3XooT0GP4
En su publicación también advirtió que los efectos se resentirán en el estado a partir de la tarde del jueves 4 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado, por lo que recomienda a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes:
- Revisar el estado de puertas, ventanas y techos.
- Tener a la mano mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
- Almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.
Les informamos que el #Huracán #Beryl ahora categoría 4, se localiza a 1,858 km al sureste de #Yucatán, siguiendo su trayectoria hacia el oeste-noreste con vientos de 250 km/h y rachas de 305 km/h. (1/4) pic.twitter.com/7lcVMdnn03
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) July 2, 2024
El gobierno de Yucatán exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales donde comparte los avances del huracán Beryl.
¿Dónde podría impactar el huracán Beryl en Yucatán?
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria del huracán Beryl, por lo que se ha emitido la Alerta Azul en Yucatán, que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.
Dio a conocer que los primeros efectos serían perceptibles la noche del jueves 4 de julio sobre los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid. Su punto más cercano sería 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche.
Alcocer Basto explicó que las acciones son coordinadas con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía estatal y dependencias estatales y los 106 municipios de la entidad.
Por último, recordó que el gobierno estatal cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los fondos federales.
De continuar con su trayectoria del huracán Beryl se esperan diferentes efectos en el estado de Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa en diferentes regiones del estado, entre los días 4 y 6 de julio.
- Te recomendamos Huracán Beryl EN VIVO | últimas noticias de su trayectoria Nacional
Zona Arqueológica de Chichen Itzá cierra ante la llegada del huracán Beryl
Debido a los pronósticos de la trayectoria del huracán Beryl que atravesaría la Península de Yucatán, el Gran Museo y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá cerrarán sus puertas de manera temporal, así lo determinó Protección Civil.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la medida fue tomada para proteger a los turistas y los recintos debido a las tormentas y vientos que se pudieran presentar durante el posible paso del huracán que tocaría a Yucatán a partir del jueves, viernes y sábado.
“El Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado a partir del 3 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso; en tanto, la zona arqueológica cerrará del 4 al 6 de julio, y reabrirá al público el 7 de julio de 2024”, informó el INAH, en un comunicado.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.