user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 14ºC Min. 23ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de septiembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

A 4 meses del huracán Otis, 32 personas siguen desaparecidas; sus familias los buscan

Decenas de familias siguen con la esperanza de volver a ver a sus familiares, quienes se encontraban en Acapulco cuando llegó el huracán Otis.

Omar Brito Ciudad de México. /

Otis, el huracán más fuerte que ha golpeado a Acapulco, Guerrero, dejó decenas de familias incompletas. Hasta hoy, cuatro meses después, 32 personas no han logrado ser localizadas por sus seres queridos; sin embargo, estos últimos no se rinden y mantienen la esperanza de hallarlos con vida en un hospital, en la calle o una isla afuera de la bahía.

La mayoría de las personas que no han logrado ser localizadas trabajaban en embarcaciones privadas, y sus familiares todavía esperan que sus nombres no se unan a la lista de 52 personas fallecidas por el paso de Otis.

Stephany busca a su padre capitán de una embarcación

Stephany informó que está buscando a su padre Demetrio, identificado como el capitán de una embarcación de nombre Sereno. De acuerdo con la joven, el día que Otis tocó tierra, el padre de familia llamó a su esposa para avisarles que el mar estaba agitado.

“Mi papá nos marcó a las nueve de la noche, diciendo que estaba muy fuerte el mar, que iba a resistir un poco. Le marcó a mi mamá y le encargó mucho a su mamá, que es mi abuelita… fue la única que llamada que tuvimos con mi papá”, narró a TELEDIARIO.

La joven reconoció que para los marineros es normal quedarse en las embarcaciones cuando hay tormenta o huracanes, pero jamás lo había estado con uno con la fuerza de Otis.

“Mi papá era un hombre divertido que le gustaba ir a pescar con nosotras. Todos los días nos llevaba a los barcos; incluso, ese mismo día yo estaba con mi papá: fuimos a la casa a comer juntos y el asistente le estaba marque y marque, para que ya se fuera al mar a sacar el barco y fue el último día que vimos a mi papá. Yo de saber que al otro día ya no lo iba a tener, no lo hubiera dejado ir”.
El huracán Otis dejó destrucción en el puerto de Acapulco / Cuartoscuro.

La familia de Demetrio afirmó que ha sido víctima de engaños sobre el paradero del marinero. Esto la ha llevado a recorrer hospitales de Chilpancingo, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; y la Ciudad de México.

“Nosotros fuimos a buscarlo a pie de la cuesta. Incluso, nos dijeron nos mandaron mensaje diciendo tu papá está en un hospital de la Ciudad de México nosotros viajamos a Chilpancingo, Cuernavaca, Ciudad de México buscándolo. Nunca paramos de buscarlo, pero lamentablemente en ningún hospital estaba… nosotros nunca vamos a parar hasta encontrarlo”.

Abigail desapareció con 3 compañeros por Otis

Abigail Andrade, quien integraba la tripulación del yate Litos, desapareció junto a tres de sus compañeros. En respuesta, su familia pide que se amplíen los recorridos de la Secretaría de Marina afuera de la bahía.

Según la familia de Abigail, el día de la llegada de Otis fue a trabajar como cada día; sin embargo, debido a la posible llegada del huracán había indicaciones de que toda la tripulación del yate se quedaría en la embarcación.

“Ellos deciden moverse de la base naval hacia Puerto Marqués, pero ahí en un punto conocido como punta bruja, a las 12:20 aproximadamente, ellos empezaron a pedir auxilio por radio. Esto quedó grabado y lo escucharon en la misma base naval porque está ligada a la radio, lo escucharon también en otras embarcaciones, porque es una sola línea; pero desgraciadamente no fue la única embarcación que pedía auxilio”, dijo Enrique, hermano de Abigail.

En búsqueda de su hermana, Enrique acude a todas las brigadas y, aunque han pasado ya cuatro meses, no pierde la esperanza de que su hermana haya logrado alcanzar un punto fuera de la bahía.

“Yo he sugerido muchas veces a la Marina que se haga un recorrido fuera de la Bahía, mar adentro, porque si no se ha encontrado una balsa que es para aproximadamente 12 personas entonces en algún punto pueden estar. Yo no pierdo la esperanza, la fe de que ellos pudieran estar mar adentro, en alguna isla a lo mejor”.

Otras personas que sufrieron ante la llegada del huracán Otis fueron los hijos de Abigail, quienes se encontraban en el segundo piso de su vivienda y, para poder evacuar, tuvieron que hacer un hoyo en el piso. No obstante, toda la habitación se inundó y se volaron las láminas.

Hoy, la casa de Abigail está vacía; sólo hay se encuentra en una esquina un cuadro con su foto y una cruz.

Marlene busca a su esposo tras hallar su embarcación destruida

Otro caso de una familia separada por la llegada de Otis es el de Marlene Tenorio y su esposo, Federico Gómez, quien era parte de la tripulación AcaRey, que fue encontrada totalmente destruida.

“Ese día fue un martes, le pidieron que trabajara, él se presentó a trabajar y desde entonces no hemos sabido nada de él, lo hemos buscado, salimos a buscarlo pero hasta la fecha no sabemos… ya van para 4 meses que ni siquiera hay rastro de mi marido”.

Marlene recordó con cariño a su esposo al destacar que es una persona muy alegre. Con tristeza pide al gobierno federal que no se suspenda la búsqueda y se remuevan embarcaciones hundidas para localizar cuerpos que podrían estar atrapados dentro de ellas.

“En playa Cocos hay bastante basura, hay lanchas que no se han movido, debajo de esas lanchas puede ser que todavía haya cuerpos atrapados, puede ser que también que esté mi marido”, expresó mientras contenía las lágrimas.

Las búsquedas del gobierno tras llegada de Otis

De acuerdo con el gobierno federal, se han realizado 78 búsquedas, 48 marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas. Se utilizan drones submarinos, ecosondas y embarcaciones especializadas. Además, han participado 70 buzos que han realizado 7 mil 93 inmersiones, a pesar de ello, continúan cuatro embarcaciones desaparecidas y 32 personas sin localizar.

KT

• Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.