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Iglesia católica rechaza sincretismo entre San Judas Tadeo y la Santa Muerte

La Iglesia manifiesta su rechazo a que se vincule a esa figura con la de San Judas Tadeo; alega que este culto surge de ignorancia de los fieles e incluso de la piratería de imágenes.

Guillermo Rivera Ciudad de México /

El sacerdote Jesús García Vázquez, representante de la celebración de San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, reafirma el rechazo de la Iglesia católica hacia la Santa Muerte cuando se le cuestiona sobre el sincretismo que creyentes han creado entre ambas imágenes. Lo considera, dice, un culto religioso en el que ve un origen satánico.

“Eso a lo que llaman Santa Muerte, no es santa ni es muerte. No existe un ser que sea la muerte y que actúe en las personas”, sentencia García, misionero cuya misión en estos días es ser el encargado del novenario para los festejos de San Judas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Este, la Santa Muerte, es un invento del demonio”.

El festejo a San Judas Tadeo tendrá su cenit este 28 de octubre, cuando se reúnan en San Hipólito, como cada año, una vasta multitud de creyentes que, en 2021, sumaron 55 mil, según estimaciones de la Secretaría de Gobierno del gobierno capitalino. Desde hace años, quienes acuden, cargan la imagen del santo. Pero no hace poco, también muestran, orgullosos, imponentes y esqueléticas figuras de la Santa Muerte.


El sacerdote es contundente. “A la gente yo les digo: ‘¿saben qué? Voy a hacer la bendición. Si traen la imagen de la Santa Muerte, no va a quedar bendita’. Porque eso no es un ser, no es una persona, no es un objeto que nuestro señor lo acepte”.

La condena al culto a la Santa Muerte en México por parte de la Iglesia católica no es nueva. En mayo de 2013, en una visita a México, el cardenal Gianfranco Ravasi, entonces secretario de Cultura del Vaticano dijo que, aunque se use de una forma religiosa, no es parte de la religión. “Es un elemento blasfemo. No se trata de religión. Es una degeneración”, apuntó.

El sacerdote Jesús García ve “ignorancia” en las personas creyentes que rinden culto. “Tanto en conocer a San Judas como en conocer ese fenómeno de la Santa Muerte”. San Judas, expone, es uno de los apóstoles de Jesucristo. La razón por la que la devoción hacia este santo es grande es porque se le atribuyen milagros. “Ayuda divina a través de este siervo de dios”.

En cambio, agrega, la Santa Muerte “no es santa y no hay un ser que sea la muerte. En lo personal, es un invento del demonio”.

Creyentes a San Judas Tadeo. | Ariana Pérez
Creyentes a San Judas Tadeo. | Ariana Pérez

​El Dios cristiano, indica, “actúa” en los creyentes a través de imágenes como las de la Virgen María, de San Antonio María Claret y de San Judas Tadeo.

“Todos los santos que se han dedicado a servir al pueblo. No hay santos que no haya amado a dios con todo su corazón, que no haya amado a su prójimo”. La Santa Muerte, considera, “está haciendo destrozo en la espiritualidad de las personas”.

En el templo de San Hipólito, “cuando viene la gente, yo les digo: ‘Voy a hacer la bendición. Quien traiga la imagen de la Santa Muerte, no va a quedar bendita porque eso no es un ser, no es una persona, no es un objeto que dio nuestro señor lo acepte’”.


Culto con historia


El culto a la Santa Muerte ha crecido en los últimos años en las distintas regiones de México, pero no existen estudios contudentes que documenten su verdadero impacto. Tiene un origen prehispánico al tomar elementos de dioses mayas y aztecas, pero también de la Iglesia católica. Es una figura, junto con la de Jesús Malverde, que, se considera, es venerada por integrantes del crimen organizado, o por personas que viven en barrios populares y que han padecido los estragos de la violencia en México.

Su culto, por decir lo menos, ha generado polémica a lo largo del presente siglo. Su popularidad ha crecido entre católicos de México, pero también de Centroamérica y Estados Unidos.

José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, expone que la Iglesia católica difunde que los santos llegan a serlo por una vida ejemplar, y también aclara cuando “ciertos ídolos no son santos”. Explica que no pertenecen a la institución religiosa: ni la Santa Muerte ni Malverde, considerado el santo patrón de los narcotraficantes.

Por desinformación, considera, “las personas se dejan llevar por corrientes mágicas y esotéricas. Mezclan cosas totalmente ajenas a la Iglesia. Esto hace que algunos cristianos, los menos preparados, acepten como parte de sus santos a la Santa Muerte, o a San Malverde”.

La imagen de San Judas Tadeo, expone, ha sido confundida a partir de la piratería. Generalmente es representado con un bastón o báculo en una mano. Para evitar el pago de derechos, quienes se dedican a la piratería de imágenes religiosas invierten la representación. La vara aparece en la otra mano.

Cuando personas observaron el bastón del otro lado, consideraron que se trataba del santo patrón de malandrines y ladrones. “De aquellos que se dedican a hacer el mal. San Judas no es patrono de los malhechores. Sería una incoherencia”.

Como “son muchos quienes se dedican a las fechorías”, afirma Aguilar, “los que dan culto a la Santa Muerte, no los cristianos más cercanos a la fe cristiana, sino estas personas, las más ignorantes, han mezclado la figura de San Judas de Tadeo con la de la Santa Muerte”.

Imagen de San Judas Tadeo. | Jesús Quintanar
Imagen de San Judas Tadeo. | Jesús Quintanar

Y esto es, advierte, “como si quisieras unir el agua con el aceite. Es como si tú quisieras que se aprobara todo tipo de esoterismo, de brujería, magia y hechicería. La gente tiene derecho a creer en lo que quiera, pero los valores de todas las religiones tienen parámetros. Hay cosas que no se pueden mezclar de ninguna manera”.

Las personas dentro de esas creencias, considera, es “la más alejada a la doctrina y a los sacramentos. No comulgan, no están casados por la iglesia, no asisten a misa los domingos. Es una especie de religiosidad popular muy curiosa”.


“Guiar y orientar” a los creyentes


Los favores o milagros atribuidos por creyentes a la Santa Muerte, considera el sacerdote Jesús García, no son verdaderos.

—Muchos de los asistentes a San Hipólito festejan ese sincretismo entre San Judas y Santa Muerte.

—Los que vienen es por San Juditas, eso que ni qué. Quienes no quieran dejarla (la imagen de la Santa Muerte), es cosa suya. Que no la confundan con San Juditas. Desafortunadamente, si ves de lejos, no sabes si la figura es de San Judas o de la SantaMuerte. Los dos están de pie, casi con el mismo color. Traen un bastón. Solo que San Judas trae el garrote, el signo con el que fue martirizado. La Santa Muerte tiene un hacha al final del bastón

—Es innegable que la Santa Muerte es venerada por un amplio grupo católico.

—Hay mucha gente que ya la legitimó. Ve a Tepito. Ahí hay muchos altares de la Santa Muerte. Lo peor de todo es que la tienen al lado de San Juditas y de la Virgen de Guadalupe. Su ignorancia los lleva a todo eso.

—Algunas personas piden que sea reconocida la imagen.

—Tenemos la obligación de orientarlas. Decirles que no hay otro Dios que nuestro padre. Mucha gente, me atrevo a decir, tiene con más poder a San Juditas que al mismo Dios. Orientarlos. San Juditas no es el que hace los milagros. Él intercede para que Dios nos haga los favores.

Creencias como la Santa Muerte o Halloween, detalla, “destruyen y confunden a los católicos”.

Compara esta situación con el sincretismo entre las celebraciones de Día de Muertos y la de Halloween. “Una cosa es nuestra devoción a los muertitos, nuestros familiares, y otra eso que llamamos Halloween. Es una confusión muy grande”.

Creyente de San Judas Tadeo. Araceli López
Creyente de San Judas Tadeo. Araceli López

El Halloween como la Santa Muerte, sostiene, tienen orígenes satánicos. “Que a muchos niños los sacrificaban para ofrecerlos al demonio.Por favorcito, niños y sus papás que ignorantemente van a pedir Halloween, mejor recordemos a nuestros seres queridos”.

El sacerdote acepta que existen católicos que adoran a seres considerados en el folclore religioso como demonios.

“Hay que decirle a la gente que tenga cuidado. Sobre todo, a aquellos que no entienden bien de qué trata el Halloween, cuya fuente es sa-tá-ni-ca. Busquemos, mejor, estar cerca de dios. Nuestros seres queridos están en la presencia de dios. En estos días, honremos, hagamos altares a los difuntos. Recen el santo rosario y ahí no se va a acercar el demonio”.

Opina que el derecho a decidir de las mujeres está relacionado con estos temas. “Mucha gente pide ahorita que venga la ideología de que maten a los niños en su vientre. Tampoco. Mucha gente está de acuerdo con que las mujeres embarazadas son las que deciden. No. Nadie tiene derecho, fuera de dios, a decidir la muerte de un indefenso. Y así hay muchas cosas. Tantas ideologías, muy nocivas, para nuestra fe”.

En esta celebración a San Judas, concluye, aprovechará la oportunidad para “guiar, orientar” a los creyentes respecto a estos debates. “Para que no se dejen engañar por nadie. Menos por el demonio. El padre de la verdad es Jesús y el de la mentira es el demonio”.



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