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IMCO pide dar más importancia a matemáticas en escuelas tras resultados de prueba PISA

El Instituto Mexicano para la Competitividad pidió que los planes de estudios en México se enfoquen en matemáticas tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA.

Alma Paola Wong Ciudad de México /

En el año 2000, México registró su peor desempeño hasta la fecha en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados de PISA 2022 en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


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Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó 14 puntos, 9 en Ciencia y 5 en Comprensión Lectora.

Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006, indicó el IMCO en un análisis.

En esta edición, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407.

En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

En esta edición, PISA pone foco sobre la alfabetización matemática, en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades del siglo XXI. El pensamiento matemático, advierte la prueba, es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral como el pensamiento creativo, crítico y sistémico, el uso de información y las habilidades de investigación, entre otras. Para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica, es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas.

A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente.

Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

En 2012, 55 por ciento de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66 por ciento.

En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales. Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en Matemáticas empeoró, sin embargo, la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento.

Aunque el desempeño en Matemáticas se ve afectado por el nivel socioeconómico, en México tener una ventaja socioeconómica no es sinónimo de un mejor resultado.

Mientras que en la OCDE los estudiantes del cuartil más alto de ingresos rebasan por 94 puntos a los estudiantes del cuartil más bajo en la prueba de Matemáticas, en México esta diferencia es menor (59 puntos). Los estudiantes más desaventajados alcanzaron, en promedio, 369 puntos, mientras que los más aventajados alcanzaron en promedio 428.

Asimismo, las deficiencias en Matemáticas son más notorias para las niñas. Mientras que 62 por ciento de los estudiantes varones no alcanzan el nivel básico de competencia matemática, 69 por ciento de las niñas son calificadas como de bajo rendimiento.

“Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas”, detalló el IMCO.

Ante esta situación, el IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios.

“El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático. Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área”, recalcó.

Además, aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos; e implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional.


cog 

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