IMSS tiene como reto lograr pensiones justas y equilibradas: Zoé Robledo
La presión financiera en 2018, destacó, no solamente hacía el sistema injusto, sino también lo hacía insostenible.
Con la reforma a la Ley del Seguro Social, promovida durante la administración actual, para recuperar la esencia del sistema pensionario a través del aumento de las contribuciones de los empleadores, un tope en las comisiones cobradas y el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada; se han emitido más de 526 mil resoluciones de pensiones, las cuales se tradujeron en más de 402 mil nuevos pensionados.
Se trata de 360 mil resoluciones por la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997, y casi 42 mil 321 por la ley reformada. De ellos, 38 mil contaban con menos de mil 250 semanas, es decir, sin la reforma dichos trabajadores no habrían tenido acceso a la pensión, explicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“En cuanto a la reforma al artículo 170 de la Ley del Seguro Social, que se modificó para determinar el monto de la Pensión Garantizada, ahora se consideran las semanas de cotización y el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante toda su vida, junto con la edad, para generar la fórmula (para obtener su pensión)”, explicó.
- Te recomendamos Narcos pierden 174 mil mdp por aseguramiento de laboratorios: SSPC Nacional
Durante la inauguración de la Segunda Feria Regional de Afores Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Zócalo Capitalino, Robledo recordó que en 2019 ya se estimaba que permanecer en el anterior régimen pensionario hubiera provocado que solamente el 56 por ciento de los trabajadores afiliados hubiera tenido derecho a recibir una pensión.
Esto, de acuerdo a la propia base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro, que estableció que la tasa real anual neta de comisiones que cobraron las Afores en sus primeros 10 años fuera de 3.23 por ciento promedio anual, comprometía el futuro del retiro de los trabajadores.
La presión financiera en 2018, abundó, no solamente hacía el sistema injusto, sino también lo hacía insostenible y esos desafíos se asumían considerando la transición demográfica que tiene el país, el aumento del número de personas pensionadas y también las que ya no están en edad de laborar, que siguió creciendo.
“¿Cuántos trabajadores recibirían lo justo y lo correcto y justamente lo necesario? La respuesta no era alentadora, porque el resultado era la minoría”, detalló, tras resaltar la importancia de la reforma de pensiones de esta administración.
Asimismo, destacó los primeros resultados en los últimos dos años. El primero, en cuanto a la disminución en el umbral de las semanas de cotización para gozar de las prestaciones de los seguros de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que hasta el 2031 será de 750 semanas.
Se ha avanzado también en materia de reducción de comisiones y lograr para el ejercicio del 2022 un promedio en el sector del 0.5, cuando en 2018 todavía se encontraba en el uno por ciento, añadió.
El reto, detalló, es asumirlo de manera compartida y conjunta como una agenda para mejorar la gestión, los portafolios de las Siefores Generacionales, que permita mejorar los rendimientos de las cuentas individuales de los trabajadores, y fortalecer la cultura del ahorro voluntario, además de ofrecer alternativas y opciones atractivas para las aportaciones.
“Nuestro reconocimiento, y desde luego también, no sólo como director del IMSS, sino también como participante, junto con David Razú de Afore XXI, nuestro compromiso irrenunciable a seguir en este, en este complejo equilibrio entre el rendimiento que persigue las Afores sí, pero con este principio superior de la justicia y la equidad”, puntualizó.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.