IMSS detecta déficit de 33 mil médicos en 14 estados
Se detalló que además se registran faltantes de 55 mil 202 equipos de primer nivel y 51 mil 705 de segundo nivel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social detectó un déficit de 33 mil médicos en las primeras 14 entidades del país donde se está haciendo una evaluación para implementar el programa Imss-Bienestar.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que además se registran faltantes de 55 mil 202 equipos de primer nivel y 51 mil 705 de segundo nivel.
Se identificaron también al menos 10 acciones de fortalecimiento de infraestructura entre las que destacan habilitación de quirófanos, ampliación de camas, consultorios, residencias médicas y laboratorios.
“Este proceso inició desde septiembre y después octubre con un primer planteamiento: es un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales, se trata de las instalaciones, los hospitales, los centros de salud de las secretarías de Salud de los estados y por eso lo primero era acordarlo con los gobiernos estatales.
Con estos 15 estados que aquí se señalan ya hubo ese proceso de acuerdo, pero lo más importante quizá, desde octubre y a la fecha se realizó una radiografía, un diagnóstico del estado de cosas de esos sistemas de salud, de esos hospitales, de esas unidades en función de sus necesidades”, señaló.
La radiografía del sistema de salud incluye a los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
- Te recomendamos México registra solo un fallecido diario por covid-19: AMLO Nacional
Detectados los faltantes, la meta es que en medio año operen al 100 por ciento de su capacidad 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de Primer Nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.
“También tenemos algunas otras acciones que tiene que ver con la dignificación de los centros de salud, los baños por ejemplo, tanto para los trabajadores como para el público, para los usuarios; como también las impermeabilizaciones algo que pareciera tan básico pero que puede cambiar en absoluto la operación y el clima laboral de un hospital. Esas son las que hemos identificado”, agregó.
Robledo, señaló que a partir de este 3 de mayo cada martes se informará sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar de México, diseñado e implementado por el equipo de salud que enfrentó la pandemia por COVID-19, en la reconversión de los hospitales y en los procesos de vacunación.
Explicó que se fortalecen y amplían los servicios de salud para los mexicanos que no tienen seguridad social, a través de la expansión del programa IMSS-BIENESTAR para hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución, modelo elegido porque tiene más de 40 años de “hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta”.
Zoé Robledo indicó que, desde octubre de 2021, con un primer planteamiento en un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales, a la fecha en 14 entidades federativas se realizó una radiografía del estado de los sistemas de salud y hoy inicia en San Luis Potosí el diagnóstico de sus hospitales.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.