Jesús Murillo Karam podrá seguir su juicio en casa; juez le otorga arresto domiciliario
El exprocurador de la República Murillo Karam es investigado por el caso Ayotizanapa; deberá usar un brazalete.
Jesús Murillo Karam recibió la medida cautelar de arresto domiciliario, por lo que saldría en próximas horas del Reclusorio Sur para seguir su proceso penal en su domicilio, luego de que este viernes 12 de abril se realizó la audiencia en la que se determinaron las condiciones para obtener su libertad.
El juez de control Juan José Hernández Leyva, concedió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez afirma que Rocío Nahle tiene un departamento en San Pedro Garza García Elecciones
Murillo Karam tiene 24 horas para entregar su pasaporte y visa, deberá utilizar un brazalete, tiene prohibido acercarse a algún aeropuerto, deberá estar bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR); no podrá tener contacto con gente relacionadas al caso, y además, tendrá un registro de las personas que lo visiten.
Llevo casi 8 años con lo mismo del caso #Ayotzinapa y es inexplicable que no se haga nada con los que estaban arriba de #MurilloKaram #ElPulso #Schwebel #AhíLesVoy???????? en vivo @telediario @TelediarioGDL #Canal6 pic.twitter.com/qAA3HiRwZZ
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) August 25, 2022
La audiencia de Murillo Karam se realizó en el Reclusorio Sur y alrededor de las 16:05 horas fue trasladado en una ambulancia a la Torre Médica de la prisión de Tepepan, de donde debe ser dado de alta antes de ser llevado a su casa en Loma de Chapultepec.
El exprocurador de la República sigue sujeto a proceso penal, acusado de obstruir la justicia en el caso Ayotzinapa, así como de tortura y desaparición forzada.
Como sólo se actualizaron sus medidas cautelares, Murillo Karam tiene prohibido acercarse a aeropuertos y tendrá vigilancia fuera de su casa en Las Lomas de Chapultepec; pero podrá acudir a revisiones médicas.
Para garantizar que Murillo Karam no escape y permanezca en el arresto domiciliario, las autoridades judiciales le colocarán un brazalete electrónico.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez afirma que Rocío Nahle tiene un departamento en San Pedro Garza García Elecciones
¿De qué está enfermo Murillo Karam?
Los abogados de Jesús Murillo Karam pidieron que se le otorgara la prisión domiciliaria argumentando que padece hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia vascular cerebral, causada por una carótida obstruida, lo que podría causarle un coágulo cerebral.
Por esas afecciones, Murillo Karam estaba en la torre médica del Penal de Tepepan desde junio de 2013.
Su equipo legal también argumentó que el exprocurador, por su avanzada edad (76 años), debe seguir su proceso penal en su casa. El artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que las personas mayores de 70 años o que padezcan una enfermedad grave tienen la posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria.
El 5 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal otorgó una suspensión definitiva a Murillo Karam para eliminar la prisión preventiva. Este viernes 12 de abril deberá concluir los trámites de su alta médica para poder irse a su casa, donde estará a más tradar el sábado a las 15:00 horas.
¿Por qué está en la cárcel Murillo Karam?
A quien fuera procurador general de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo detuvieron el 19 de agosto de 2022 acusado de delitos contra la administración de la justicia, tortura, y desaparición forzada, cometidos dentro del caso Ayotzinapa.
Fue detenido un día después de que la Comisión de la Verdad, instituida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, determinara que la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiemrbe de 2014 fue un crimen de Estado y que la llamada Verdad Histórica no relataba lo ocurrido realmente con los desaparecidos.
KAT/KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.