Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se declara inocente ante autoridades de EU
El hijo de El Chapo Guzmán se encuentra en Chicago, donde ya enfrenta a las autoridades por diversos cargos por tráfico de drogas.
Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se declaró no culpable durante su primera aparición ante un juez de la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero.
Guzmán López siguió, durante su primera audiencia frente a la justicia estadunidense, los pasos de Ismael Zambada, El Mayo, quien en una corte de El Paso, Texas, también se declaró como “no culpable”. Esto luego de que fueron detenidos juntos en un aeródromo al sur de los Estados Unidos.
- Te recomendamos ‘El Pilo’, enemigo de ‘El Mencho’, está libre y testificaría contra el hijo del líder del CJNG Nacional
¿De qué acusan a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’?
En contra de El Güero hay acusaciones por presuntamente conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como de participar en una empresa criminal, lavar dinero y poseer armas de fuego para traficar drogas.
TELEDIARIO logró confirmar que Guzmán López se entregó a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo que firmó desde México, meses antes, con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para obtener beneficios procesales.
Como parte del acuerdo, El Güero también habría entregado a manos de las autoridades estadunidenses a Ismael Zambada, El Mayo, quien permanece detenido en El Paso, lugar en el que ambos capos fueron detenidos la tarde del jueves 25 de julio.
Según la acusación, que incluye a sus tres hermanos cabecillas de la facción de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Güero está señalado de liderar una facción del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán, El Chapo.
¿Por qué el hijo de ‘El Chapo’ se habría entregado?
Meses antes de su entrega junto a El Mayo, El Güero había recibido una oferta desde Washington para rendirse ante las autoridades estadunidenses; sin embargo, la propuesta no había sido aceptada hasta que Ovidio Guzmán, su hermano, fue extraditado a Estados Unidos.
Luego de esto, un titubeante Joaquín comenzó a negociar los acuerdos de su rendición con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), pero la supuesta entrega de Ismael Zambada, El Mayo, fue hablada hasta los últimos días previos.
- Te recomendamos FGR abre carpeta de investigación en Sinaloa tras detención de 'El Mayo' y Joaquín Guzmán López Nacional
Fuentes de seguridad de Estados Unidos revelaron a TELEDIARIO que la oferta fue lanzada a los tres Chapitos, Iván, Jesús y Joaquín; sin embargo, el más joven de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, con 35 años, fue el único que respondió y mostró interés.
Iván y Jesús Alfredo ni siquiera se tomaron la molestia de responder y hoy ambos encabezan la lista de personajes prioritarios tanto para la Administración para el Control de Drogas (DEA), el FBI y la oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).
También señalaron que además de un objetivo para arresto, Joaquín Guzmán López se convirtió en una “fuente” del FBI.
La entrega de Ismael Zambada García como moneda de cambio para beneficios penitenciarios no estuvo en la mesa hasta los últimos momentos previos a la entrega de Joaquín.
Agentes de seguridad confirmaban a TELEDIARIO que El Mayo “fue engañado por una fuente”. Además adelantaron que “fue el hijo de El Chapo, Joaquín Jr. (...) Joaquín se rindió él mismo y trajo a El Mayo en el viaje”.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.