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Aspirantes al PJF invaden TikTok rumbo a elecciones judiciales

Abogados realizan videos 'graciosos', ocurrencias y teatralidades para darse a conocer a través de TikTok a menos de una semana del inicio de las campañas.

Jannet López Ponce Ciudad de México /

Los entornos digitales se alistan para una inédita campaña judicial que iniciará en menos de una semana; mientras tanto, los y las aspirantes aprovechan sus redes para compartir sus frustraciones y obstáculos, o aprovechando ocurrencias para darse a conocer.

Los videos, que rozan la delgada línea entre infringir o no las reglas electorales, intentan lograr simpatías en unos segundos, ya sea bailando, cantando, hablando acerca de sus preferencias entre los perros y gatos, u ofreciendo un tour virtual por sus oficinas.

Abogados aspirantes a la campaña judicial se promocionan a través de TikTok

Las estrategias para hacer campaña de los candidatos a jueces o magistrados empezaron con la frustrada ida de aparecer en las boletas con sobrenombres como  abogado del pueblo o defensor del pueblo, sin embargo, no se quedaron ahí.

Varios abogados a decidieron llevar los apodos a TikTokpromoviéndose con frases como el abogado bailarín, haciendo los trends —es decir, replicando un video gracioso del momento— o bailando canciones más virales pero ahora, desde un juzgado o saliendo de una audiencia.

Otras juezas o magistradas han prefieren a darse a conocer con los votos potenciales, jóvenes principalmente, realizando retos en los que definen sus gustos, como elegir entre perros y gatos, si prefieren el frío o el calor, bailar o cantar.

Sesión extraordinaria de INE en la que se discutió el tope y gastos de campaña para jueces ministros y magistrados del Poder Judicial / Cuartoscuro
Sesión extraordinaria de INE en la que se discutió el tope y gastos de campaña para jueces ministros y magistrados del Poder Judicial / Cuartoscuro

Una joven abogada se ha hecho viral enlistando sus frustraciones rumbo a esta campaña judicial, en la que explica que tuvo que innovar en TikTok porque son las reglas que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) de esta elección.

“Tengo que hacer una campaña electoral, sin recursos, sin experiencia política y trabajando de tiempo completo mientras. Fui insaculada por los Comités de Evaluación y esto significa que tengo que participar en una elección con ciertos retos. Sin dinero público, sin una estructura que me respalde y al mismo tiempo, sin descuidar mis funciones en un Tribunal Colegiado y dando clases a estudiantes universitarios".

Describe que la campaña que realizará consistirá en realizar videos para acercarse a la ciudadanía lo que supone un reto para quienes además continúan trabajando en un cargo como jurista.

“Así que en esta campaña, básicamente sólo seremos mi cámara y yo. Voy a recorrer las calles del distrito electoral que me corresponde para acercarme a la ciudadanía y explicar de qué va este proceso. No les voy a mentir, esto va a ser un reto enorme. Acompáñenme en esta historia”.

¿Aspirantes que se promocionan en TikTok están infringiendo las reglas del INE? 

De acuerdo al calendario oficial de la elección del Poder Judicial, las campañas de los candidatos deberán iniciar el próximo 30 de marzo y terminar hasta el 20 de mayo, por ello, varios usuarios han acusado de actos anticipados de campaña. 

Otros, han sido más creativos para no violar esa delgada línea. Como un juez que aspira a ser magistrado y que ha hecho de todo para generar simpatías, pero sin pedir el voto expresamente.

Sus videos son originales y atractivos, pues aparece acompañado de su madre y su tía, ambas de más de 70 años, quienes lo orientan sobre cómo presentarse ante los votantes para evitar que el INE lo sancione.

“José Antonio, es tu primer video de presentación y tienes que salir perfecto”, le dicen en la sala de su casa, mientras él responde “sí, ma”.

Luego, su madre le enlista lo que no puede decir ahora y cómo puede sustituirlo para no violar la ley. 

“No puedes decir que eres un abogado chingón, pero podemos decir que eres bueno con la computadora; no puedes decir que eres un candidato, pero podemos decir que eres el nuevo galán de TikTok, que te gusta el golf o los perros y los gatos”. 

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral ajustó los topes de gastos personales de campañas que, a diferencia de las elecciones presidenciales, no podrá usarse para contratar espacios de propaganda en radio y televisión, en la vía pública y tampoco digital.

SOM

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