Marca artesanal yucateca de ropa acusa a SHEIN de plagio; Secretaría de Cultura pide una explicación
La marca mexicana mostró las imágenes de su prenda con la de SHEIN, mismas que son similares en muchos aspectos.
La Secretaría de Cultura solicitó una explicación a la marca de ropa SHEIN México por supuestamente plagiar el diseño de la marca de ropa artesanal YucaChulas, pues sacaron una prenda similar a la marca mexicana.
Fue a través de Facebook que la marca mexicana publicó que un diseño que ellos realizaron en 2017 para una colaboración realizada con México a colores.
"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", expresó la marca de diseñadores yucateca.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura intervino y solicitó a la marca de ropa de China que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
La dependencia agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense.
YucaChulas mostró las imágenes de ambas prendas, que son similares, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, pero hasta en el número de flores e incluso la tonalidad son prácticamente iguales.
“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de cultura.
La marca de ropa SHEIN no se ha pronunciado al respecto luego de las acusaciones.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.