Marina tuvo que usar tecnología de guerra para trabajar en Acapulco tras paso de 'Otis'
Elementos de la Marina se han empleado a fondo para realizar recorridos por el puerto y recuperar cuerpos o encontrar personas desaparecidas.
La Secretaría de Marina tuvo que utilizar tecnología que es usada durante la guerra para operar en el puerto de Acapulco, Guerrero, pues había un nivel alto de incomunicación por el paso del huracán Otis.
No había telefonía celular, energía eléctrica o caminos abiertos. Hace una semana Acapulco quedó devastado, incomunicado… herido.
- Te recomendamos Gobierno rehúye a indemnización por Masacre de Allende, Coahuila Nacional
Quienes tienen familiares, amigos, conocidos, en ese puerto del pacífico mexicano pasaron horas, días y en algunos casos continúan sin saber de ellos y continúa la búsqueda.
Por eso, muchos siguen peinando la costa y se sabe que gran parte de los desaparecidos son trabajadores; capitanes, tripulación o vigilantes de las embarcaciones que estaban ancladas en la Marina. Todos los navíos que estaban en ese lugar cuando llegó Otis desaparecieron o quedaron desechos sobre la costera.
"Empezamos a trabajar, la verdad es que estaba devastado… Empezamos desde el primer día, había mucho problema de comunicación, tuvimos que habilitar equipos sofisticados que se utilizan en eventualidades mayores como podría ser en casos de guerra, para comunicarnos", explicó a MILENIO Luis Arturo de la Rosa, comandante de la Unidad de Protección Marítima y Portuaria de la Secretaría de Marina en Acapulco.
Explicó que fue tal el daño que las labores de búsqueda no empezaron desde el primer día, "como tal no, porque no llegaban, empezó la Secretaría de Marina, la décimo segunda región naval y la capitanía de Puerto empezamos a trabajar, la verdad es que estaba devastado…"
A 8 días de esa devastación que dejó el peor huracán que ha golpeado Acapulco, con 9 embarcaciones y numerosos buzos, la Semar y rescatistas no han cesado la búsqueda de desaparecidos, además iniciaron con el censo de navíos que están en el fondo de la zona marina.
"En primera instancia el día del impacto del fenómeno meteorológico del huracán Otis se llevaron a cabo labores de rescate a personas con vida ese día a bordo de nuestras embarcaciones, se realizaron varios rescates en embarcaciones que se encontraban a flote y las personas fueron rescatadas con vida (...) posteriormente hemos estado llevando labores de censo y rastreo de embarcaciones que se encuentran hundidos y la etapa final ya va a ser prestar apoyo para poner a flote a todas esas embarcaciones” explicó el funcionario.
Continúan con recorridos para recuperar cuerpos y desaparecidos
El comandante De la Rosa explicó cuál ha sido su labor en la última semana, "¿Qué es lo que estamos haciendo?, los cuerpos que se están encontrando se ponen a disposición del Ministerio Público dependiendo del estado de descomposición, en una zona que se le conoce como playa Tlacopanocha, el ministerio público ahí asiste y hacemos las coordinaciones, los metemos en bolsa y nos apegamos a procedimientos… en la parte acuática la tenemos dividida, tenemos tres zonas."
Aunque los elementos de la Marina no son los únicos que realizan esta búsqueda, pues más de 50 personas continúan desaparecidos.
MILENIO realizó un recorrido en unidades conocidos como Defender, navíos de la Marina que transportan a buzos que realizan dichas acciones. En plena bahía, una lancha se acercó preguntando: "¿Han encontrado niños y mujeres?, ¿cuerpos?, a toda una familia, estamos buscando…".
Ahí se nos informó que una vez que termine la etapa de búsqueda de personas, vendrá el de las embarcaciones hundidas, aunque están avanzando con el censo.
"En primera instancia, con personal de buzos identificamos matrículas, nombres, se anotan en el censo. Posteriormente hay diferentes técnicas para poner a flote una embarcación, ya puede ser con apoyo de las dragas que la Secretaría de Marina tiene bajo su cargo o maniobras con trabajos submarinos y con equipamiento especial que entra desinflada al fondo Marino y en el fondo Marino los buzos hacen sus técnicas para inflarlas", detalló José Alberto Demon Silva, comandante de la estación Búsqueda y rescate de Semar en Acapulco.
Aún no se ha dado a conocer una lista oficial de los desaparecidos, pero los familiares han acudido a diferentes autoridades para solicitar la ayuda de buzos en zonas que como La Isla Roqueta, donde aseguran hay diversos restos de embarcaciones donde sospechan que podría haber cuerpos atrapados, es decir, no pierden la esperanza de encontrar a los suyos.
En su desesperación, los familiares reclamaron la atención de todos los buzos con que cuenta la Marina para buscar a sus familiares, en lugar de buscar embarcaciones que se hundieron durante el paso del meteoro.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.