Encuentran muerto a ‘El Chanda’, ex líder de Los Caballeros Templarios
El Chanda tenía varios disparos en el cuerpo, y se presume que fue un acto de venganza.
- 1 / 2
Gilberto Gómez Romero, alias ‘El Chanda’, ex líder de Los Caballeros Templarios, fue encontrado muerto por debajo de un puente de la carretera Apatzingán-Nueva Italia, en el municipio de Parácuaro.
De acuerdo con los primeros reportes, fue a las primeras horas de este 15 de junio cuando se reportó la presencia de un cuerpo con múltiples impactos de bala, en la comunidad de Uspero.
- Te recomendamos Evacúan a más de 70 personas por un incendio en departamentos de Zapopan Comunidad
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal de Parácuaro, quienes confirmaron la muerte de El Chanda, cuyo cuerpo presentaba lesiones en los antebrazos, pecho, abdomen y piernas.
En el lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual inició una investigación. Hasta el momento de redactar esta nota, ninguna autoridad local o estatal ha emitido comentarios sobre estos eventos.
Gómez Romero, de 55 años, había sido arrestado en marzo de 2017, en Múgica, ya que contaba con dos órdenes de aprehensión vigente por delitos federales.
Después de haber encabezado a Los Caballeros Templarios, dio el salto a los grupos de autodefensas cuando explotó el movimiento hace más de 10 años, formando parte de Los H3 que, a la postre, conformaron otra célula delictiva en Buenavista.
El Chanda, liberado apenas en marzo de 2024, habría sido ejecutado por venganza, según revelaron fuentes consultadas por MILENIO.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo de hombre baleado dentro de panteón en Pesquería Policía
¿Quién fue El Chanda?
Gilberto Gómez Romero fue uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, un grupo criminal mexicano conocido por su participación en actividades como el narcotráfico, extorsión y otras formas de crimen organizado. Los Caballeros Templarios surgieron como una facción del cartel de La Familia Michoacana y se establecieron en el estado de Michoacán, México.
Gilberto Gómez Romero fue uno de los principales líderes de esta organización criminal. Los Caballeros Templarios ganaron notoriedad por su violencia y control sobre áreas específicas del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en la región.
Es importante destacar que Los Caballeros Templarios han sido objeto de numerosas operaciones policiales y militares por parte del gobierno mexicano en un esfuerzo por desmantelar la organización y reducir su influencia en la zona.
Los Caballeros Templarios surgieron en marzo de 2011 en Michoacán como una facción separada de La Familia Michoacana. Fundados por Servando Gómez Martínez, conocido como 'La Tuta', y Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', se autodenominaron una "hermandad" que mezclaba aspectos religiosos, culturales y actividades criminales.
El grupo se especializó en el tráfico de drogas, particularmente metanfetaminas, y también se involucró en extorsión, secuestro y explotación ilegal de recursos naturales. Aunque adoptaron una retórica pseudo-religiosa y se presentaron como defensores del pueblo, supuestamente guiados por un código de conducta que promovía la justicia y la disciplina, la realidad mostraba actos de violencia indiscriminada y coerción contra la población civil.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.