México confirma primer caso de gripe aviar en Metepec
El país ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.
México confirmó un primer caso de la cepa H5N1 de la gripe aviar, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal, con sede en París.
El virus fue detectado en un ave silvestre al oeste de la Ciudad de México, en Metepec, dijo la OMSA, que basa su reporte en información de autoridades mexicanas.
"Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país", sostuvo la entidad.
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, mejor conocida como gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Europa y Estados Unidos, los expertos se encuentran preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.
México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.
- Te recomendamos Covid-19 sigue siendo emergencia sanitaria internacional: OMS Internacional
Brote de ébola en Uganda evoluciona rápidamente, confirma la OMS
El brote de ébola en Uganda está “evolucionando rápidamente”, un mes después de que se registrara la enfermedad en el país de África oriental, anunció un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que describió una situación precaria para los trabajadores de la salud.
“El Ministerio de Salud de Uganda ha mostrado una resiliencia y eficacia notables” afirmó a los periodistas el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la agencia de salud de la ONU para África. El gobierno ugandés está “ajustando constantemente una respuesta a lo que es una situación desafiante”, añadió.
A pesar del avance del brote, “una mejor comprensión de las cadenas de transmisión está ayudando a quienes están en el frente a responder de manera más efectiva”, afirmó.
Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre, varios días después de que la enfermedad contagiosa comenzara a propagarse en una comunidad agrícola rural. Desde entonces, el ébola ha infectado a 64 personas y ha matado a 24, aunque las cifras oficiales no incluyen a las personas que probablemente murieron de ébola antes de que se confirmara el brote.
Al menos tres de los pacientes confirmados viajaron desde la zona del brote en el centro de Uganda hasta la capital, Kampala, a unos 150 kilómetros (93 millas) de distancia, según Moeti. Los temores de que el ébola pudiera propagarse lejos del epicentro del brote hicieron que las autoridades impusieran un confinamiento, incluidos toques de queda nocturnos, en dos de los cinco distritos que reportaron casos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.