Extraditan a EU a Sergio Vega, operador financiero de 'El Chapito'
Sergio Miguel Vega es considerado operador de alto rango del cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a Sergio Miguel Vega Mendoza, ‘El Kike’ o ‘El Látigo’, identificado por autoridades de nuestro país como operador de alto rango del cártel de Sinaloa y operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’.
De acuerdo con las investigaciones tanto de México como de Estados Unidos, de 2012 a 2015, esta persona se encargó de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a territorio norteamericano.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 3 hombres por delitos contra la salud en El Carmen, Nuevo León Policía
Vega Mendoza es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Estado de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La entrega de ‘El Kike’ se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado final.
En julio de 2019, elementos de la Policía Federal detuvieron a Sergio Miguel en la terminal aérea capitalina cuando pretendía viajar a Culiacán. El operativo corrió a cargo de las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional, y como resultado del intercambio de información con el FBI e Interpol.
Líneas de investigación señalan que el imputado contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México.
Es de mencionar que, en 2008, un Tribunal Federal exoneró y ordenó la libertad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar el delito que le imputó por operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Te recomendamos Qué es el impuesto cedular y en qué estados se paga Economía
El entonces magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, dejó claro que su sentencia se basó en estricto apego a Derecho, ya que no había pruebas que demostrarán que ‘El Chapito’ es un delincuente.
Sergio Vega Mendoza, alias El Látigo, de 47 años de edad, estaba en la terminal aérea de la Ciudad de México y tenía intención de dirigirse a Culiacán, Sinaloa cuando se logró su captura.
Una Corte de Estados Unidos solicita la presencia de Sergio Vega Mendoza porque lo acusa de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El Látigo enfrentará un proceso de extradición y posteriormente el gobierno de Estados Unidos podría fincarle cargos formales.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.