Red desmantelada de montadeudas en CdMx también operaba en Colombia, España y China: Harfuch
Hay cinco detenidos de origen asiático en los cateos que realizó la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaran un operativo contra montadeudas, una red dedicada a la extorsión por medio de los call centers, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que se puede calificar a la organización criminal como una red internacional.
"Esta red criminal realizaba operaciones en Colombia, España y China. Uno de los centros de operaciones viene desde China", señaló Harfuch.
Esta organización empezó con operaciones en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, para después expandirse a Querétaro, Estado de México y Jalisco.
"Las extorsiones también se daban contra personas de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tijuana" destacó el secretario de Seguridad.
Harfuch aseguró que no sólo se realizaban extorsiones a personas de la Ciudad de México, sino que de estos centros telefónicos se llamaba a personas de Jalisco; particularmente de Guadalajara; así como a personas de Nuevo León. Además, señaló que no sólo se tenían oficinas en Colombia, sino que se hacían fraudes en ese país.
El secretario aseguró que la SSC presentó al Ministerio Público a al menos 19 personas, de las cuales, cinco son de origen asiático. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que suman 27 detenidos.
El secretario aseguró que la SSC presentó al Ministerio Público a al menos 19 personas, de las cuales, cinco son de origen asiático. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que suman detenidos.
¿Cómo operan los montadeudas?
Los grupos de montadeudas operan principalmente a través de aplicaciones para teléfonos celulares, las cuales se promocionan a través de publicidad en el transporte público o en internet.
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El secretario de Seguridad explicó que el usuario pedía un préstamo de 20 mil, le autorizaban 10 mil pero nunca se acercaba al monto que habían pedido inicialmente por los intereses y servicios tan elevados que se cobraban desde el día uno. Había 15 mil chips de teléfono y se utilizaban todos para que la llamada no pudiera ser rastreada.
Tras recibir el préstamo, los intereses de este suben hasta convertirse en una cifra impagable por la víctima, la cual al no pagar es presionada, amenazada o difamada en redes sociales; todo esto se realiza gracias a los datos que se le entregaron a los prestamistas.
"El principal objetivo de este operativo fue quitarle ese yugo a tantas víctimas, que estaba siendo aterrorizadas y amedrentadas todos los días", concluyó.
RG
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