FGR asegura que Murillo Karam cometió torturas y presiones para dar ‘carpetazo’ a caso Ayotzinapa
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dijo que ya se pudo demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente era “engañar a la población”.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró frente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, cometió abusos, torturas y presiones para eludir las responsabilidades de la desaparición de los estudiantes, inculpar a policías municipales y dar carpetazo al asunto.
En un video inédito del informe final que dio la Comisión Presidencial de la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa el jueves pasado en Palacio Nacional, se ve a Gertz Manero explicando que cuando se salió de control la información y la estrategia de minimizar los hechos a un asunto relacionado a policías municipales y crimen organizado, Murillo Karam tuvo que salir a dar una conferencia de prensa en donde asumía la responsabilidad directa para esclarecer los hechos.
“Los que se hicieron responsables de esa investigación, cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”, destacó.
- Te recomendamos “Está en una situación deplorable”: AMLO realizará una reforma para el ISSSTE Nacional
Gertz Manero detalló en el Salón Tesorería que ya se pudo demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente era “engañar a la población para encubrir lo ocurrido”.
Previamente, había acusado que se intentó soslayar desde la Federación la responsabilidad del Estado ante un crimen desmesurado y brutal, tratando de adjudicar la completa responsabilidad a las autoridades de Guerrero y sus municipios.
“Y eludir las responsabilidades de autoridades locales y federales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad. Para lograr lo anterior, el proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara”, indicó.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.