user-icon user-icon

Niña infectada de rabia en Oaxaca es declarada con muerte cerebral

Actualmente, hay tres casos de rabia humana en menores de edad que radican en el estado de Oaxaca.

Ramón Bragaña Oaxaca /

Una niña que resultó infectada de rabia en Oaxaca fue declarada con muerte cerebral, informó Alma Lilia Velasco, titular de la Secretaría de Salud (Sso) del estado. 

La funcionaria estatal informó que actualmente hay tres menores de edad bajo observación por la mordedura de un murciélago, sin embargo, dos permanecen en estado grave y la mayor, de ocho años de edad presenta muerte cerebral. 

De acuerdo con los reportes de la autoridad, las niñas que están contagiadas de rabia son originarias de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, perteneciente a la Sierra Sur, comunidad ubicada a cuatro horas y media de la ciudad de Oaxaca.

Autoridades de Oaxaca investigan posible negligencia médica en caso de menores contagiadas de rabia 

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz señaló que se investigará si existió algún tipo de negligencia médica sobre la atención a las menores de edad que se contagiaron de rabia humana, y en su caso se fincarán las responsabilidades.

De acuerdo a las autoridades de Salud de Oaxaca, los tres menores están recibiendo el tratamiento adecuado y solo la menor de dos años está respondiendo de manera satisfactoria, sin que hasta el momento presente algún tipo de síntoma.

¿Cómo se transmite la rabia humana?

La rabia es un virus mortal que puede afectar a los seres humanos por medio de la mordedura de un animal infectado.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, los animales más propensos a transmitir la rabia son los murciélagos; coyotes, zorros, gatos, perros y roedores.

Según los estudios médicos, la rabia al ser transmisible del animal al humano, es considerada como una enfermedad zoonótica.

La rabia se transmite por la saliva o arañazo de un animal infectado, y el período de incubación puede ser de semana e incluso meses.

La exposición a una persona infectada, sea por mordedura u otro tipo de exposición, podría teóricamente transmitir la rabia, pero no se ha documentado ningún caso semejante.

Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. Por esta razón, cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica como protección.


GO 








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon