Detienen a culpables del crimen del 'Niño del Contenedor’ tras 25 años; salió en Mujer, Casos de la Vida Real
La historia del niño de 4 años encontrado en un contenedor de basura conmocionó a la sociedad de Aguascalientes; los responsables fueron localizados a un año de que prescribiera el caso.
Hace 25 años, Mujer, Casos de la Vida Real, inspiró uno de sus episodios en la historia de un pequeño encontrado sin vida dentro de un contenedor de basura en el cruce de las calles Francisco I. Madero y 28 de Agosto, en Aguascalientes. Luego de casi 3 décadas, Dhilan mercado encontró justicia.
El 12 de noviembre de 1999 fue localizado por un pepenador el cuerpo de un menor de al menos 4 años de edad, envuelto en un mantel navideño dentro de una caja de huevo. En el mismo lugar también se encontró una navaja con manchas de sangre que fue presentada como evidencia.
- Te recomendamos Mujer es detenida en CdMx; se le vincula con banda de robo y secuestro en Puebla, Morelos y Chiapas Comunidad
El hallazgo del niño en el contenedor, conmocionó a la sociedad de Aguascalientes, por lo que muchas personas se vieron involucradas en las investigaciones, las cuales arrojaron que el cuerpo del menor presentaba heridas y golpes de tiempo atrás, lo cual mostraba que sufría maltrato constante.
La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular y estallamiento de vejiga, de acuerdo con los reportes locales. El cuerpo permaneció como desconocido en el servicio forense.
Para ayudar a identificar al menor y dar con el paradero de sus familiares, un boceto y una fotografía del cuerpo fueron publicados y transmitidos en diferentes programas de televisión; además, se pegaron posters en las calles de Aguascalientes.
Fue cuando el caso llegó a Mujer, Casos de la Vida Real, un programa conducido por Silvia Pinal, que comenzaron a llegar los testimonios que ayudaron a dar con los presuntos responsables.
El primero, de una vecina de la zona quien aseguró ver a un hombre bajar de un taxi con la caja de huevo. También acudió a declarar el taxista, quien aseguró que había recogido a un hombre en la central camionera con una caja de huevo y le pidió ir a la calle 28 de Agosto en el Barrio de la Estación.
- Te recomendamos Rescatan a bebé en predio baldío donde sus padres se encontraban drogados en Torreón Policía
En medio de las investigaciones Margarita Alonso Castillo, vecina de la colonia José López Portillo, al enterarse que el menor sería inhumado en una fosa común, acudió a la entonces Procuraduría de Justicia del Estado para poner sobre la mesa la posibilidad de “adoptar” al pequeño para poder sepultarlo.
En conjunto con el Registro Civil se le pudo dar una identidad como Leornardo Misael Barranco Alonso para recibir su acta de defunción y finalmente descansar en la lápida 132 del pasillo de la Santa Cruz en el Panteón de Jardines Eternos.
Identifican a Dhilan Randall Mercado González
Fue hasta 2001 cuando la abuela materna del menor acudió a identificarlo como Dhilan Randall Mercado González, nacido en 1995, hijo de Liliana Lucero Mercado González, quien fuera madre autónoma hasta que inició su relación con Francisco Javier López González con quien tuvo 3 hijos más.
Vecinos de la pareja aseguraron que se podía escuchar cómo golpeaban a Dhilan, incluso durante toda la noche. La abuela materna también declaró su intención de adquirir la custodia en varias ocasiones, pero la pareja decidió mudarse de Jalapa, Veracruz a Jalisco.
El taxista confirmó que se trataba de Francisco Javier López González a quien había llevado al Barrio de la Estación 3 años atrás; sin embargo, la investigación quedó parada por varios años y se perdió la pista el matrimonio, de quienes se especulaba, habían huido a Estados Unidos.
Detienen a pareja responsable de la muerte de Dhilan
El 5 de enero de 2025, la Fiscalía General de Quintana Roo y la de Aguascalientes le dieron un giro a la historia, justo un año después de que el delito prescribiera, en el municipio de Othón P. Blanco fueron detenidos Francisco Javier “N”, alias ‘El Profe’, y Liliana Lucero “N” por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio doloso calificado con ventaja y brutal ferocidad en agravio de una víctima menor de edad del sexo masculino, ocurrido hace 25 años.
La Fiscalía del Estado explicó que los hechos por los que eran buscados ocurrieron el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, donde el Francisco Javier, tras discutir con la Liliana, golpeó hasta privar de la vida a la víctima, para luego envolverlo en cobijas y meterlo en una caja de cartón, la cual ató con un lazo.
Luego de abandonar el cuerpo de Dhilan en Aguascalientes, regresó a su domicilio donde lo esperaba Liliana Lucero “N”, con quien huyó a León, Guanajuato, para después moverse al estado de Oaxaca y luego a Palenque, Chiapas, permaneciendo ahí un año; en el año 2002 se establecieron en la capital de Quintana Roo, donde permanecieron ocultos.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades del estado de Aguascalientes, para su traslado e ingreso al Cereso correspondiente.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.