user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 3ºC 3ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Niños y jóvenes, al centro de nueva política educativa SEP  

De acuerdo con información de la dependencia, se reitera que entre los contenidos esenciales del nuevo marco educativo y que entusiasman a los maestros, es la abrogación de todo el texto constitucional que incluyó la reforma educativa.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los fundamentos esenciales de la iniciativa de la abrogación de la reforma educativa y el nacimiento de una nueva escuela mexicana, destaca el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes como centro de la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS: Vicente Fox dice que le hace falta la pensión presidencial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó lo anterior en el marco de la reunión entre el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con información de la dependencia, se reitera que entre los contenidos esenciales del nuevo marco educativo y “que entusiasman a los maestros, es la abrogación de todo el texto constitucional que incluyó la reforma educativa”.

Además, la abrogación total de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La SEP reiteró que “nunca más habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para las maestras y maestros, sino apoyos y mejora a través de una nueva carrera magisterial”.

Garantizó también que los derechos laborales del magisterio quedan protegidos, porque la iniciativa fortalece las opciones de mejora, “y en todo lo que no es parte de dicha mejora, se aplica el Artículo 123, apartado B, constitucional”.

Dentro de esos fundamentos la SEP destaca la prohibición “de cualquier liga entre evaluación y permanencia en el empleo”.

Reitera que el desarrollo profesional del magisterio estará asociado a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, es decir, “se acaban los exámenes estandarizados y se promoverá su desarrollo profesional”, además de que, por primera vez, en la Constitución Política se reconoce al magisterio como agente de la transformación social.

La institución destaca en los esenciales que por primera vez, las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la educación; la cual será más equitativa e inclusiva; así como intercultural y plurilingüe.

En otros puntos relevantes, la SEP refiere que en esta iniciativa se respeta y promueve la autonomía universitaria, se impulsará el “cero rechazo” en este nivel y adultos mayores podrán continuar con su formación académica “para aprender a lo largo de toda la vida”.

JM 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon