Norma Piña, presidenta de la SCJN, presenta su renuncia junto a otros 7 ministros
Luego de que hace un par de días los ministros de la SCJN anunciaron que renunciarían a su cargo, hoy se ha confirmado que los ocho enviaron su dimisión al Senado.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, renunció a su cargo junto a otros siete ministros, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Desde el 28 de octubre, los ocho ministros hicieron públicas sus intenciones de dejar su cargo para no participar en las elecciones del Poder Judicial a través del voto popular y, además, acceder a su pensión intacta.
- Te recomendamos Genaro García Luna apela su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos Nacional
Ante esta situación, Fernández Noroña abrió la posibilidad de rechazar las renuncias de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que los dejaría con la imposibilidad de recibir el haber de retiro, es decir, su pensión.
¿Quiénes son los ministros que renunciaron a la SCJN?
Noroña informó que las renuncias son de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Jorge María Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Carracá.
En redes sociales, Noroña pidió a los ministros Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara Carrasca escribir su nombre en los documentos enviados, y los llamó “bellacos”.
Además, señaló que dos de ellos hicieron públicas sus renuncias desde el martes pasado; mientras que el resto llegaron a las 11:05 horas de hoy.
"La declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral. Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral. Hay uno, que yo entendería que es una declinación, el caso de González Alcántara Carranca, más bien su documento es una reflexión política, es interesante”, dijo Noroña.
- Te recomendamos Pemex y CFE son otra vez empresas públicas propiedad del Estado: Sheinbaum firma decreto Nacional
Norma Piña asegura que su renuncia es un acto de "congruencia"
Luego de que se dio a conocer que dejará su cargo, la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, aseguró que su renuncia responde a un acto de congruencia y respeto a la Constitución que hoy rige.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
En su carta de renuncia enviada al Senado de la República, Norma Piña manifestó que declina su candidatura para participar en la elección extraordinaria de 2025 para las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Corte.
La ministra destacó que, de acuerdo con el texto constitucional vigente, presentó su renuncia anticipada, que tendrá efecto el 31 de agosto de 2025. Además, afirmó que tomó su nuevo puesto con honor, convicción y la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, al que perteneció durante los últimos 36 años.
"Tuve el honor de ser nombrada jueza de Distrito y magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”, añadió.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.