López-Gatell asegura que nueva hepatitis infantil no es de rápida propagación
El subsecretario indicó que ni en México ni en el mundo hay evidencia de cuál es la causa de infección de esta hepatitis, y no se puede descartar que sea o no infecciosa.
La enfermedad de hepatitis aguda que se está registrando en pacientes menores, no es de rápida propagación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"Hasta el momento estamos en estudio con 14 casos, más cuatro que se informaron ayer, una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación", declaró el funcionario.
- Te recomendamos Pandemia, tiene casi 4 meses a la baja y con menos de una muerte diaria: López-Gatell Nacional
En La Mañanera desde el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, el subsecretario dijo que, aunque la hepatitis es un virus que se conoce desde hace mucho tiempo, ni en México ni en el mundo hay evidencia de cuál es la causa de infección de esta hepatitis, y no se puede descartar que sea o no infecciosa.
Sin embargo, la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tomó la medida de responder a dicho aviso y "respondimos, estamos informando y analizando todos los casos", afirmó, López-Gatell.
Reportan caso sospechoso de hepatitis aguda en Coahuila
Un fue caso sospechoso de hepatitis aguda fue detectado en un adolescente de 15 años originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Al encabezar la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el secretario de Salud, Roberto Bernal detalló que ya fue descartada la presencia del virus de la hepatitis A, B y C en el menor por lo que enviarán las muestras al Instituto Nacional De Referencia Epidemiológica para determinar si el padecimiento está relacionado con el Covid-19. Insistió en que el caso permanece en estudio.
“El diagnóstico no es fácil, tenemos que descartar cualquier otra causa de hepatitis y una vez descartada cualquier otra causa ya relacionarlo con COVID-19, no está diagnosticado todavía es un caso sospechoso”, puntualizó.
Insistió en que los casos de hepatitis no están relacionados con la vacuna o incluso pudo no haber padecido Covid-19 y sólo haber tenido contacto con una persona contagiada.
Detalló que los principales síntomas de la hepatitis aguda es cansancio, fatiga crónica y la piel toma un color amarillo, de ahí que la primera acción a emprender son los estudios que permitan descartar el virus tipo A, B o C.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.