Oaxaca se declara en fase de alerta por paso de huracán 'Blas'
Como medida emergente se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
La Coordinación de Protección Civil emitió fase de alerta ante la evolución del huracán “Blas”, el cual podría impactar de nuevo en la zona costera y generar daños y afectaciones en Oaxaca.
Oscar Valencia, titular de la Cepco, comentó que se ha instalado una mesa permanente de seguridad, con la presencia de 60 autoridades municipales, mandos de las fuerzas de seguridad estatal, federal y la marina, donde se está determinando las acciones a seguir para proteger a la población, además de los turistas que se encuentran en los sitios que se verán afectados por las fuertes tormentas con oleaje elevado y mar picado, así como rachas de viento.
Como medida emergente se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.
- Te recomendamos Captan 'levantón' en Río Verde, San Luis Potosí Nacional
“Estamos alertando a los habitantes de las poblaciones Costeras y de las regiones de la Sierra Sur, y zona de la Cañada para que estén al tanto y se tengan los refugios en caso de ser necesarios, se les está avisando por medio de la radio, por medio de las bocinas de las localidades, para que estén alerta del temporal que se avecina”, dijo.
El funcionario estatal afirmó que dependiendo de la evolución del fenómeno natural que se combinará con otros en plena formación, se evaluará los riesgos y los daños que puedan ocasionar a los poblados que hay en las zonas de desastre en la región costera y la sierra sur que dañó Agatha, donde los peligros son mayores.
Valencia, dijo que cada uno de los 60 municipios donde podría estar la zona de impacto hay brigadas con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 hombres que están en alerta para atender cualquier contingencia.
Centro de Blas se localiza a 300 km al sur de Técpan de Galeana, Guerrero: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de hoy, el centro de la tormenta tropical Blas se localiza aproximadamente a 300 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 525 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Esta tarde, el centro de la #TormentaTropical #Blas se localiza aproximadamente a 300 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, #Guerrero, y 525 km al sur-sureste de Manzanillo, #Colima. Consulta los efectos que genera en el #Aviso del #SMNmx ➡️ https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/KZYBnsSWWr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2022
“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h”.
En un comunicado, la dependencia dijo que, debido a sus bandas nubosas, durante las próximas horas continuarán las lluvias torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco y Michoacán. Se reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en los estados del centro del país.
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de cada localidad”.
El SMN indicó que el sistema mantendrá vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones frente a las costas de esos estados.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.