Esto sabemos del primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se trata de una persona de origen sudafricano que está siendo atendida en un hospital de la Ciudad de México.
El primer caso de la variante ómicron, de covid-19 en México tiene sintomatología leve, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Se detalló que la persona tiene 51 años y es de origen sudafricano, llegando hace algunos días al país, y actualmente siendo atendido en un hospital privado de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Puebla tiene el equipo necesario para detectar variante ómicron, asegura Ssa Comunidad
Llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó síntomas característicos de covid-19 leve.
Primer paciente en México
El paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre y se le aplicó una prueba de antígeno, RT-PCR que resultaron positivo.
Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable, con saturación del 95 por ciento y hasta el momento se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.
Las autoridades detallaron que la identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.
El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería "una de las variantes predominantes".
"No representa mayor letalidad"
Luego de la detección del primer paciente portador de ómicron, variante de covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la información que se dio entorno al caso.
"Esta variante tiene un componente técnicamente justificado que corresponde hasta al momento con el reconocimiento de que esta variante, en comparación con otras previamente identificadas, puede tener mayor transmisibilidad".
El subsecretario declaró que ya hay más de 42 países con contagios de esta variante, la cual se encontraba desde octubre. "La OMS hace investigaciones retroactivas para saber desde cuándo existe".
Por otro lado, aprovechó para criticar las limitaciones de vuelos en otros países, ya que asegura no hay muestras de que sea más letal y pidió a las personas que se vacunen contra el covid-19.
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
Presencia de variante ómicron en el mundo
Los primeros casos de personas infectadas se registraron en Botsuana el pasado 11 de noviembre. Tres días después se detectaron otros seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong.
Bélgica fue el primer país europeo en anunciar un caso de esta nueva variante. La enferma es una mujer no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África.
El 25 de noviembre también confirmó la presencia de la nueva variante en su territorio Reino Unido. En esta ocasión fueron dos casos conectados que fueron localizados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex.
El mismo día Alemania confirmó otros dos casos de dos viajeros que llegaron el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.
El 1 de diciembre se detectó el primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.
El 2 de diciembre, la Comunidad de Madrid confirmó el primer caso de infección con esta variante por transmisión comunitaria, es decir, un contagio entre personas que no han mantenido contacto con sospechosos previos y que no tienen certeza de cómo se han infectado.
- Te recomendamos Salud eleva alerta y pide evitar viajes internacionales por variante ómicron Nacional
México y Estados Unidos no cerrarán frontera ante ómicron
Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarán actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.
El presidente López Obrador aseguró que no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2. En tanto, Biden anunció que los viajeros deberán presentar una prueba negativa de coronavirus.
cog/rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.