Murió el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, a los 84 años
Debido a las complicaciones que presentó el líder religioso luego de contagiarse covid-19, perdió la vida.
- 1 / 2
La noche del 31 de enero murió el obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, a los 84 años de edad por complicaciones derivadas de covid-19. Fue el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Ramón Castro Castro, quien confirmó el fallecimiento del líder religioso emérito.
Onésimo Cepeda Silva nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937 y vivió hasta sus 84 años. A inicios de 2022, el 9 de enero se dio a conocer que el obispo emérito había dado positivo a covid-19 en una prueba de detección y debido a los síntomas que presentaba fue necesario conectarlo a un respirador artificial.
Los síntomas se agravaron cuando el obispo emérito presentó un cuadro de neumonía, aunque en ese momento fue reportado como estable.
- Te recomendamos Eduardo Natera rinde protesta como titular del Colegio de Notarios de Jalisco Comunidad
Vida de Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda, conocido por haber sido el obispo de Ecatepec, fue una de las figuras más polémicas dentro de la iglesia católica en los últimos años.
- Fue nombrado como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II
- Estuvo al frente de esa comunidad pastoral hasta 2012, cuando tuvo que presentar su renuncia al cumplir 75 años, como lo dicta el derecho canónico.
- Tuvo una faceta como empresario.
- Fue aspirante a un puesto de elección popular.
Ecatepec, Estado de México
La trayectoria del obispo estuvo estado marcada por la vida pública, política y religiosa, una combinación poco común en un representante de la iglesia. Encontró un lugar donde desarrollar su apostolado en Ecatepec, Estado de México.
Su labor religiosa comenzó en el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, donde tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía, y posteriormente logró ir a Suiza para un diplomado en teología.
Faceta empresarial
Onésimo Cepeda Silva se desarrolló también en el ámbito empresarial de México, era amigo de Carlos Slim y llegó a desempeñar cargos de gran importancia como gerente general del Banco de Londres. Onésimo llegó a ser uno de los clérigos más adinerados del país.
En compañía de Slim fundaron Grupo Financiero Inbursa, sin embargo luego vendió todas sus acciones para dedicarse a la fe y la palabra de Dios. Su cercanía con la riqueza material le generó duras críticas dentro de la iglesia.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.