FGR desconoce el paradero de Ovidio Guzmán y lo vincula con la detención de 'El Mayo'
Hay un hecho: Ovidio Guzmán ya no está más en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, pero ¿dónde está ahora? Ni siquiera el gobierno de México lo sabe.
La Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó al gobierno de los Estados Unidos información sobre el paradero del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Ovidio Guzmán, quien se encontraba encarcelado en Estados Unidos, pero su situación penal cambió previo a la detención de Ismael Zambada, El Mayo.
A través de un comunicado, la Fiscalía de México dio a conocer cuáles son las irregularidades que tiene el caso por la falta de comunicación de los Estados Unidos, destacando que todo comenzó con la salida de Ovidio Guzmán del sistema carcelario.
- Te recomendamos Qué le pasó a Ismael 'El Mayo' Zambada en la nariz Nacional
FGR desconoce el paradero de Ovidio Guzmán
De acuerdo con la FGR, sus investigaciones ponen el inicio del caso Zambada el 23 de julio de 2024, es decir, dos días antes del secuestro del capo mexicano, cuando autoridades de los Estados Unidos sacaron a Ovidio Guzmán de la cárcel en la que se encontraba y su estatus en el registro de prisiones cambió.
Dicha información la dieron a conocer medios de comunicación poco tiempo después de la detención de El Mayo y Guzmán López; sin embargo, desde entonces, se aclaró que esto no significaba estrictamente que el ex líder de Los Chapitos se encontraba libre, sino que sólo salió de la custodia del Buró Federal de Investigaciones.
A más de un mes de la detención de Zambada, el gobierno de México sigue sin tener información de cuál es el actual paradero actual de Ovidio Guzmán o su estado frente a las autoridades de los Estados Unidos.
"En la investigación del caso Ismael 'N'-Joaquín 'N', la FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio 'G', de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense (...). Desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano", se lee.
- Te recomendamos ‘El Mayo’ Zambada presenta una oposición para no ser transferido a Nueva York Nacional
FGR pide a Estados Unidos información del paradero de Ovidio Guzmán
Debido a su falta de información y comunicación, la FGR solicitó a los Estados Unidos información del caso Zambada por delitos que fueron cometidos en México, como el asesinato de Héctor Cuén, ex rector de la Universidad de Sinaloa, y el secuestro de El Mayo a manos del hijo de El Chapo.
No obstante, también solicitó información del actual paradero de Ovidio, pues su salida de prisión estaría relacionada con la entrega de Zambada a las autoridades estadunidenses siendo testigos protegidos.
Esta relación respaldaría a una de las principales hipótesis tras la caída del principal capo del Cártel de Sinaloa: fue usado como moneda de cambio por Joaquín Guzmán López para lograr un mejor trato y beneficios ante las autoridades de los Estados Unidos para él y su hermano, Ovidio.
"Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio 'G'; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael 'N'; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México", dijo la FGR.
Además, el 6 de agosto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán acoraron que el primero se entregara a las autoridades de Estados Unidos.
La titular de Seguridad no utilizó el nombre de Joaquín y Ovidio, pero comentó que el acuerdo se habría logrado entre los hermanastros hijos del capo ex líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, no comentó si Ismael Zambada, El Mayo, también estuvo envuelto en las negociaciones.
“Lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están digamos en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos”, comentó Rodríguez.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.