Persona non grata: ¿Qué significa el término con el que buscan declarar a Messi en México?
Esto, luego de que la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, propusiera declarar como persona non grata al futbolista argentino Lionel Messi.
Luego de que la diputada de Morena, María Clemente García, propusiera que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declare como persona non grata al futbolista argentino Lionel Messi, tras su polémica con una camiseta de la selección Mexicana, pero ¿qué significa este término? Aquí te decimos.
El término de persona non grata se usa normalmente en derecho internacional, ocurre cuando un país busca expulsar a un diplomático de otro estado que se encuentra en su territorio, además, declara a la persona como no aceptable para el país y, por lo tanto, el otro estado debe retirar a su embajador o al diplomático non grato.
- Te recomendamos Messi "patea" playera de México en celebración de Argentina Futbol
¿Para qué sirve realmente?
La respuesta corta es para mostrar rechazo públicamente. Esta declaración no tiene efectos legales y no está regulada más allá del derecho internacional.
Sin embargo, hay matices puesto que el Tribunal Supremo en varias sentencias reconoce que, aunque no haya efectos directos, sí se pueden derivar otros efectos sobre la persona que se declara non grata, como por ejemplo que baje su credibilidad o que pierda algún acuerdo comercial en el pueblo o ciudad donde es considerado no aceptable.
¿Y por qué lo hacen los ayuntamientos?
La cuestión está en si es legítimo que un Ayuntamiento puede declarar a una persona non grata y cómo puede el afectado ejercer su defensa. Estas declaraciones administrativas por parte de un Ayuntamiento han sido cuestionadas en cuanto a su legalidad o legitimidad y recurridas, lo que ha dado lugar a interesantes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
¿Cuáles son las consecuencias?
No tiene ninguna consecuencia jurídica, a pesar de quien lo pronuncie o apruebe será una Administración Pública.
En cuanto a la cobertura legal, la declaración de persona non grata, como tal no está recogida entre las competencias de los entes Municipales. Esto, no obstante, existen muchas actuaciones municipales que tampoco lo están, tales como el nombramiento de hijo predilecto, la declaración de luto oficial, la reprobación de actos terroristas, la solidaridad con las víctimas de un terremoto, entre otros.
No obstante, cualquier de esas actuaciones administrativas, ya sean actos políticos o bien actos administrativos, deben estar sujetos a la legalidad, de modo que, en caso contrario, son susceptibles de recurso.
¿Podría ser un ataque contra el honor?
La jurisprudencia dice que en general no, pero depende del caso. “Tanto el Tribunal Constitucional como este mismo Alto Tribunal, en diversas Salas, han considerado que la expresión de ser persona non grata no constituye un ataque al honor”, recopila en este fallo de la Sala de lo Contencioso.
Eso sí, inmediatamente después matiza que depende de la situación concreta. La decisión podría cambiar si, por ejemplo, la declaración fuese tan notoria que implicase un daño a esa persona.
- Te recomendamos Reforma electoral "se queda corta" en la Cámara de Diputados Nacional
En palabras del Tribunal: “Este criterio, sin embargo, no puede elevarse a la categoría de doctrina general porque los distintos pronunciamientos jurisdiccionales a que se ha hecho referencia parten de determinados supuestos circunstanciales, como la falta de divulgación o de difusión o por situarse la declaración en el contexto de una controversia entre el declarado non grato y la corporación municipal que ya había trascendido a la luz pública, lo que excluía que la decisión municipal pudiera atribuirse por terceras personas a causas distintas, que eventualmente, pudieran constituir un menoscabo de la aceptación o aprecio público”.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.