‘Plan B’ electoral es aprobado por Senado; regresa a la Cámara de Diputados
Debido a que los senadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación.
- 1 / 2
Ambos dictámenes del llamado Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron aprobados por el pleno del Senado en lo general y lo particular.
Debido a que los senadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación, antes de ser avalada, por lo que la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos AMLO amaga con vetar Plan B de reforma electoral Nacional
La oposición había fijado una postura en contra de la reforma, al afirmar que tiene importantes vicios de inconstitucionalidad, es regresiva, abre la puerta a elecciones de Estado, "a la prostitución electoral por medio de acuerdos inconfesables", al fraude al votar sin credencial de elector y al riesgo de la no instalación de casillas y manejar el padrón electoral con fines políticos.
Y, aunque, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a 12 morenistas a votar en contra, el dictamen fue avalado por la mayoría legislativa, con el único voto en contra de Ricardo Monreal.
El dictamen ejecuta modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tras 16 horas de haber iniciado la discusión del llamado Plan B, y al presentar el posicionamiento del Grupo Plural, Gustavo Madero les dijo a los morenistas: “a eso vienen, a destruir al INE, a eso vinieron a mandarlo a la basura”.
“Destapando dos años antes a sus corcholatas para que anden en campañas ilegales anticipadas y utilizando tiempos y recursos públicos. Se impone este Plan B perverso, inconstitucional y antidemocráticos”, agregó.
La priista Claudia Anaya dijo que con esta ley se abre la puerta para que un servidor público desde su cargo de poder, utilizando el presupuesto público pueda promover obras o a personas en una contienda electoral y esto es sumamente grave, esto habla de una inequidad en la contienda, de la posibilidad que el servidor público que lo es, el Presidente de la República influya en las contiendas con sus palabras y con sus dichos”.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.