Pobladores de Altamirano, Chiapas, toman ayuntamiento; piden destitución de Consejo Municipal
Los manifestantes denuncian estar cansados de la violencia que se vive en la comunidad; exigen desarticulación de grupo de autodefensa 14 de agosto.
Pobladores de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano, Chiapas, tomaron el control del municipio y colocaron candados a las puertas de la Presidencia Municipal, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la demarcación, con el fin de impedir el ingreso de las autoridades locales y trabajadores.
Los manifestantes tienen como objetivo el hacer presión contra las autoridades de Chiapas. Exigen la destitución del Consejo Municipal por su probable vinculación con el grupo de autodefensa 14 de agosto.
- Te recomendamos Votaciones en Ecuador terminan con 82 por ciento de participación de la población Internacional
Cabe recordar, que el 19 de agosto, los pobladores salieron a las calles para manifestarse pacíficamente y pedir la desarticulación del grupo de autodefensa, así como el cese de la violencia en la zona. Esto luego del enfrentamiento armado que tuvo lugar el 8 de agosto, que dejó como saldo a una persona fallecida y otras cinco lesionadas.
El ejidatario del Barrio de Guadalupe, Rafael López Entzin, aclaró que ya hicieron las gestiones ante las instancias correspondientes para mover a los integrantes del Consejo Municipal. Además, los pobladores explicaron que las acciones realizadas en las movilizaciones son parte de acuerdos ejidales, pues ya están cansados de la violencia que se ha generado en la demarcación.
“En las instancias que se ha hecho, se ha hecho la documentación. Ya la verdad que aquí pedimos nosotros que se destituya ese Concejo, eso es lo que hemos hecho aquí en Altamirano ya para que seamos escuchados”, apuntó.
- Te recomendamos Cuáles son los conceptos de pago que debes evitar al hacer una transferencia Nacional
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los habitantes, los pobladores advirtieron que seguirán con las acciones de protesta, y que no van a permitir ningún otro acto violento en la comunidad.
Cabe recordar que en la última agresión registrada en la demarcación, hombres civiles armados y encapuchados irrumpieron de forma violenta una manifestación pacífica que realizaban los pobladores; hechos que dejaron a cinco personas con lesiones y un fallecido.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.