¿Existe el racismo inverso? Te explicamos por qué NO
El racismo a la inversa es un concepto que ha generado diversos debates en redes sociales.
El racismo inverso es algo que muchos han discutido asegurando que no solo las personas de tez morena o negra son atacados, violentados e incluso asesinados por sus características raciales, sin embargo, aquí te explicaremos por qué esta es una postura errónea.
Primero es importante definir, qué es el racismo y hacer un breve recuento por sus antecedentes y hasta la actualidad.
- Te recomendamos ¿Qué es un crédito de Infonavit Total? Economía
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) la división de la humanidad en “razas” ha sido uno de los medios más efectivos para establecer jerarquías entre grupos humanos, pues falsamente plantea que hay “razas” inferiores y superiores.
Esta manera de clasificar a la humanidad ha contribuido fuertemente a la creación de muchas desigualdades e injusticias, pues se ha interiorizado la idea de que hay personas que valen menos debido a una característica biológica suya anclada a su “naturaleza”.
El pensamiento racista ubica al cuerpo de las personas en un lugar definido de acuerdo con su apariencia, pues sostiene que las características físicas o biológicas de las personas están directamente asociadas a sus prácticas, a sus maneras de comportarse e incluso a su inteligencia.
- Te recomendamos Qué son los fraudes esotéricos: estafas de amarres y lecturas del tarot que afectan a mujeres Nacional
Esto provoca diversas manifestaciones de violencia que involucran a las personas en conflictos derivados, únicamente, de las características raciales que colocan a la “supremacía blanca” como la raza imperante y con más poder, por sobre los demás.
En México el racismo no pasa desapercibido, pues incluso las culturas indígenas son objeto de diversas formas de abuso, solo por no contar con rasgos generales de apariencia adecuados a la gente blanca mexicana.
El Conapred, en este sentido, explica que el racismo latente se expresa, por ejemplo, en la idea internalizada de “asumir como normal y natural que las personas indígenas sean pobres y estén hechas únicamente para trabajar en el campo y vender productos agrícolas en los mercados, o para elaborar artesanías en condiciones precarizadas como única opción”.
Sin embargo, gente con características raciales que se ajustan al Canon, nunca han pasado por este tipo de discriminación, por lo tanto, no se puede decir que existe el racismo a la inversa, aunque hay personas que aseguran que factores como el famoso “impuesto blanco” es una forma de racismo.
Pero debe comprenderse que pueden haber otras formas de discriminación o de abuso en contra de las personas privilegiadas, pero nunca un racismo inverso ya que no se hacen las distinciones que provoca el tema normalizado de la distinción de razas desde tiempos inmemoriales.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.