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Precios de aguacate y pollo comenzarán a caer, afirma Profeco

El alza del fruto se debió a una mayor exportación y menor producción, explica Ricardo Sheffiel, titular de Profeco.

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Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, el precio del aguacate y de la pechuga de pollo superó los 100 pesos por kilo; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio de estos productos ya llegó a su tope, por lo que de aquí en adelante comenzarán a bajar. 

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En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, explicó que en el caso del aguacate, lo que provocó su alza fue que hubo una producción 1.2 por ciento menor este año y se exportó 7 por ciento más.

“Habrá quienes quieran especular y empezar a generar una psicosis en este tema. El aguacate subió lo que tenía que hacerlo, ahora debe empezar a bajar. El pollo creo que ya llegó a su tope, porque no es algo que vayamos a ver que se dispare”, aseguró.

Detalló que el precio del aguacate, de estar por varios meses en 45 pesos promedio a escala nacional, se disparó a 74.50 pesos. “Sin embargo, en los últimos días hemos visto una baja a un promedio de 70.40 pesos por kilo, entonces, parece que está llegando a un punto de equilibrio”.

Sheffield dijo que en el caso del fruto, el precio por kilo más barato de la semana pasada fue de 58.90 pesos en las tiendas Chedraui de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; mientras que el más caro fue de 99.50 pesos por kilo en La Cómer, City Market y Sumesa de CDMX, Estado de México y Querétaro. 

Sobre el precio del pollo, señaló que se ha incrementado, pero solo la pechuga, ya sea deshuesada o con hueso.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó en mayo pasado la declaratoria donde se indica que México importó 55 mil toneladas adicionales a las 300 mil que son las usuales, llegando a 355 mil, un cupo de pollo que tiene el fin de evitar el desabasto en el país.

Señaló que el pollo completo no ha tenido variaciones, “pero si la gente quiere solo la pechuga y deshuesada, eso cuesta más y si hay más gente dispuesta a pagar más por eso, pues presiona el precio. Como consumidores no debemos caer en el engaño”, dijo el procurador. 

 

ZNR

En las últimas semanas, el precio del aguacate y de la pechuga de pollo superó los 100 pesos por kilo; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio de estos productos ya llegó a su tope, por lo que de aquí en adelante comenzarán a bajar.

En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, explicó que en el caso del aguacate, lo que provocó su alza fue que hubo una producción 1.2 por ciento menor este año y se exportó 7 por ciento más.

“Habrá quienes quieran especular y empezar a generar una psicosis en este tema. El aguacate subió lo que tenía que hacerlo, ahora debe empezar a bajar. El pollo creo que ya llegó a su tope, porque no es algo que vayamos a ver que se dispare”, aseguró.

Detalló que el precio del aguacate, de estar por varios meses en 45 pesos promedio a escala nacional, se disparó a 74.50 pesos. “Sin embargo, en los últimos días hemos visto una baja a un promedio de 70.40 pesos por kilo, entonces, parece que está llegando a un punto de equilibrio”.

Sheffield dijo que en el caso del fruto, el precio por kilo más barato de la semana pasada fue de 58.90 pesos en las tiendas Chedraui de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; mientras que el más caro fue de 99.50 pesos por kilo en La Cómer, City Market y Sumesa de CdMx, Estado de México y Querétaro.

Sobre el precio del pollo, señaló que se ha incrementado, pero solo la pechuga, ya sea deshuesada o con hueso

En el Diario Oficial de la Federación se publicó en mayo pasado la declaratoria donde se indica que México importó 55 mil toneladas adicionales a las 300 mil que son las usuales, llegando a 355 mil, un cupo de pollo que tiene el fin de evitar el desabasto en el país.

Señaló que el pollo completo no ha tenido variaciones, “pero si la gente quiere solo la pechuga y deshuesada, eso cuesta más y si hay más gente dispuesta a pagar más por eso, pues presiona el precio. Como consumidores no debemos caer en el engaño”, dijo el procurador.

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