PRI expulsa a Alfredo del Mazo, ex gobernador de Edomex
El Partido Revolucionario Institucional recabó pruebas en contra del militante por siete meses.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas al ex gobernador del Estado de México y militante, Alfredo del Mazo Maza, “por atentar contra los principios establecidos en los estatutos internos y por actos de traición.
Esto luego de recabar pruebas por más de siete meses, con lo que la Comisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente determinaron expulsarlo del PRI, cerrando así un ciclo histórico para la familia Del Mazo, de la que emanaron tres generaciones de gobernantes del Estado de México.
- Te recomendamos Qué hago si NO me pagaron las utilidades 2024 Economía
Se le responsabiliza de entregar la entidad al gobierno de Morena, luego de que resultó ganadora de los comicios electorales pasados a Delfina Gómez.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, para esa decisión se valoró sus dichos y sus comportamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso se llegó a manejar que Del Mazo podría haber ocupado algún cargo diplomático.
Sin embargo, las autoridades partidarias no han oficializado la expulsión del mexiquense. Esto se da a unos días de que quien fuera su cercana, Alejandra del Moral renunciará a su militancia.
Del Mazo se pronuncia: llama a Alejandro Moreno "mentiroso y traidor"
Alfredo del Mazo reaccionó ante el anuncio de su salida del PRI, a través de X, el político mexiquense dijo que la actual diligencia del partido, a cargo de Alejandro Moreno, "ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores de origen".
"Alejandro Moreno, con sus derechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido", aseveró.
Dijo también que no era su voluntad manifestarse pero "ante la provocación" hizo pública su renuncia tras 30 años de pertenecer al PRI.
No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación expreso lo siguiente: pic.twitter.com/gqyUkE3kYF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 31, 2024
- Te recomendamos INE no instalará 175 casillas de forma definitiva en el país; 38% por inseguridad Elecciones
Desde que concluyó el proceso electoral de 2023, por el que se renovó la gubernatura del Estado de México y del cual surgió el primer gobierno de alternancia en la entidad, con Delfina Gómez y la coalición conformada por Morena, PT y sus aliados, el priismo mexiquense cuestionó el actuar del ex mandatario estatal, señalándolo de “no apoyar” a la ex candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela.
En días recientes, cuando Del Moral presentó su renuncia al PRI, los cuestionamientos a Del Mazo resurgieron, e incluso la líder estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, sostuvo que con eso se “confirma la entrega del Estado de México”.
Llevamos a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente para dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la vida interna de nuestro instituto político. pic.twitter.com/MZM0nmJ1uX
— PRI (@PRI_Nacional) May 31, 2024
¿Quién es Alfredo Del Mazo?
Alfredo Del Mazo Maza fue gobernador del Estado de México del 16 de septiembre de 2017 hasta el 15 de septiembre de 2023, siendo el último mandatario del PRI en gobernar la entidad mexiquense.
El PRI había gobernado por más de 90 años el Estado de México de manera ininterrumpida.
Entre otros cargos, se había desempeñado como presidente municipal de Huixquilucan de 2009 a 2012 y también como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de 2012 a 2015.
Alfredo Del Mazo Maza es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard. Es hijo de Alfredo Del Mazo González, nieto de Alfredo Del Mazo Vélez y primo de Enrique Peña Nieto.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.