No sólo es Nuevo León; otros 4 estados lidian con tema de agua embotellada
Ante la situación, se cancelaron las promociones en todos lados, sostuvo el presidente de la Anpec.
La escasez del vital líquido en Nuevo León ha impulsado la compra de agua embotellada en la entidad. El panorama pinta igual para otras cuatro entidades en el norte del país, con condiciones similares.
En entrevista con MILENIO, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refirió que está situación se encuentran Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora
"La zona norte del país está muy caliente y la canícula que se avecina será muy fuerte y eso ha llevado a que se colapsen las presas y el sistema de abasto de agua a la ciudad esté en un rango de seis horas. En el país las tres compañías que controlan el tema del agua embotellada, han estado llevando agua a los puntos, pero cada vez con un abasto más extendido y eso hace que la gente empiece a buscar en los puntos de venta agua y no siempre se encuentra, esto genera el rumor del pánico y las personas se dan a la tarea de buscar dónde hay agua. Con ello se viene la burbuja del desabasto, algo que vimos ya en ocasiones anteriores con casos como el papel higiénico y cubrebocas" indicó.
El representante expuso que los proveedores no cuentan hoy con todas las presentaciones de sus portafolios, por lo que los consumidores están comprando las presentaciones que encuentren en el mercado.
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"Ya está pasando la limitación de unidades en algunos canales. En el tradicional no, porque se vende contra demanda. En el canal moderno ya se está dando en Nuevo León. En Tijuana está avanzando mucho la compra dessde Estados Unidos y se están abasteciendo más de este tipo de productos", dijo.
Rivera indicó que el agua embotellada ha oscilado sus precios entre un 5 y 6 por ciento de manera acumulada en 2022; esta cifra se encuentra por debajo del 10 por ciento que dijo, mantiene el segmento de bebidas en general.
Ante la situación, se cancelaron las promociones en todos lados, sostuvo el presidente de la Anpec.
MILENIO consultó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), así como a empresas como Walmart de México, Chedraui, La Comer, Soriana.
Hasta el momento, las distribuidoras ni marcas como Epura o Bonafont, han emitido información sobre el tema.
"De manera natural el padrón de consumo va al alza. En este momento la compra se da porque no hay agua domiciliada", dijo.
jvl
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