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Programa Meteorito: con IA buscan frenar rezago educativo en Guerrero causado por huracanes

El Grupo Educativo Español trabaja en el Programa Meteorito, cuyo prototipo fue presentado ante la ONU.

Omar Brito Acapulco, Guerrero /

El Grupo Educativo Español de Acapulco presentó el Programa Meteorito, cuyo principal objetivo es frenar el rezago educativo en el estado de Guerrero, ocasionado por los huracanes John y Otis. La aplicación fue mostrada en un video con una maestra generada por Inteligencia Artificial (IA) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa cubre los grados escolares de primaria y es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los profesores son generados con IA y estarán disponibles todo el día. El objetivo es que los estudiantes no falten a clases por fenómenos naturales o conflictos sociales, según palabras de Víctor Jorrín, rector de la Universidad Español, ubicada en Acapulco.

Refiere que, en el caso de los alumnos matriculados en su universidad, se entregaría un dispositivo con información precargada, lo que permitirá utilizarla en lugares remotos o sin acceso a internet, considerando que Guerrero es uno de los estados con menor conectividad. Cuando se tenga conexión a internet, los alumnos podrán hablar con maestros que aclararán las dudas.

"Aquí, en el caso de la pandemia, teníamos internet, pero no había infraestructura dentro de las escuelas, pero en el caso del huracán no teníamos ninguna conectividad, entonces en situaciones como esas se tiene que preparar el gobierno con programas especiales", subrayó el también diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín.
Institución en Guerrero trabaja en aplicación para que alumnos no pierdan clases durante desastres, paros, pandemia o incluso violencia / Unsplash
Institución en Guerrero trabaja en aplicación para que alumnos no pierdan clases durante desastres, paros, pandemia o incluso violencia / Unsplash

El rezago educativo en Guerrero

Guerrero ha cargado con un rezago educativo, con especial énfasis en el nivel básico y medio-superior, debido a los paros magisteriales, la pandemia de Covid-19 del año 2020 y múltiples desastres naturales.

Este atraso en la educación se vio agudizado en Acapulco por el nivel de daños que dejó el huracán Otis en la mayoría de escuelas. Algunas instituciones han logrado recuperarse paulatinamente, pero al menos 20 escuelas, entre ellas la Universidad Americana, ubicada en el puerto, no volverán a abrir sus puertas.

El diputado Jorrín detalló que en el estado existe un déficit de al menos 40 por ciento menor en el aprendizaje de los estudiantes, en comparación con algunas ciudades como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Querétaro. Ante esta situación, las instituciones educativas buscan nuevas estrategias para atacar el rezago en la educación.


Otros problemas en Acapulco tras el paso de los huracanes Otis y John

Los acapulqueños que mantienen su vida cotidiana en la ciudad sufren las consecuencias de los destrozos que dejaron Otis y John, además de diversos problemas como el incremento de la violencia entre las calles. Es el caso de Daniela, quien es madre soltera y uno de sus deseos es irse a vivir a una ciudad que garantice un mejor nivel de vida para su hija.

"La violencia aumentó. Ayer hubo muchas balaceras y terminaron incendiando un restaurante en Caleta muy popular. Agua no hay, la basura sí pasa, pero no hay paso al relleno sanitario, así que de todas formas es un foco de infección. No hay empleo, las obras solo se las asignan a conocidos y traen trabajadores de fuera. Los propietarios no quieren arreglar sus departamentos por miedo a que venga otro desastre natural", expresó la madre.
El huracán Otis de categoría 5 devastó el puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez. | Reuters
El huracán Otis de categoría 5 devastó el puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez. | Reuters

A los daños en materia de infraestructura se suma la pérdida de matrículas en el puerto. Se ha registrado un éxodo de habitantes a distintos estados de la república como Morelos, Ciudad de México y Puebla. Entre las razones del éxodo destaca el miedo a los huracanes; lo que se reflejó en el número menor de estudiantes que regresaron a las aulas tras la emergencia.

EB


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