Puebla, Veracruz y Tlaxcala se unirán contra el robo en carreteras; son las más asediadas del país
El convenio entre los gobiernos estatales será firmado en el estado de Tlaxcala y pretende combatir la inseguridad que afecta principalmente al transporte de carga.
Los gobiernos de Puebla, Veracruz y Tlaxcala firmarán un convenio en materia de seguridad pública para homologar sus estrategias en el combate al robo a transporte de carga, ya que es un delito constante en las carreteras que atraviesan la región.
El acuerdo fue ventilado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien agregó que la firma se realizará en el estado de Tlaxcala y contará con la presencia de sus homólogas Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, y Rocío Nahle García, de Veracruz.
"Nos interesa cuidar a los transportistas, a los pasajeros, a las personas, porque la autopista tiene una competencia y las carreteras alimentadoras tienen otra, pero nosotros desde campaña dijimos que no nos íbamos a echar la pelotita como pasaba antes", dijo.
La Autopista México-Puebla-Veracruz es prioridad por alto índice de robo
El mandatario estatal sentenció que el ciudadano tiene derecho a vivir con seguridad y no se pueden repetir ciclos del pasado, cuando ante la comisión de algún delito las autoridades de los tres niveles de gobierno se culpaban entre sí alegando sus atribuciones en cada territorio.
Asimismo, afirmó que el combate al robo en las carreteras de la entidad es permanente y mantiene diálogo con las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conocer sus demandas, incluso desde su participación activa en las Mesas de Seguridad estatales.
Aseguró que tiene comunicación con los gobernadores de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México e Hidalgo, que también colindan con Puebla, para prevenir la comisión de delitos en zonas limítrofes y reforzar la vigilancia sobre la autopista México-Puebla-Veracruz, de alta incidencia en el robo de combustible por el cruce de los ductos de Pemex.
Fiscalía de Puebla revela presunta baja en el robo a transporte de carga durante 2024
En Puebla el robo a transporte de carga habría disminuido casi un 15 por ciento durante el 2024 en comparación a los registros que tuvo el año anterior, todo esto de acuerdo con las cifras compartidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el reporte de 'Incidencia Delictiva del Fuero Común' la entidad acumuló 2 mil 204 casos de robo a transportistas, de los cuales 2 mil 128 ocurrieron con violencia.
Pese a ello, la cifra representó una baja de 14.8 por ciento respecto a 2023, cuando Puebla sumó un total de 2 mil 589 denuncias por este mismo delito.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.